41 Informe Institucional: 9



CAPÍTULO IX


VINCULACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL





DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA




Escuela de Artes y Oficios




Desde el planteamiento de la propuesta a las autoridades de la UVAQ se ha trabajado en pulir, definir y vincular de manera concreta el proyecto de la escuela de artes y oficios. Es importante señalar que en todas las presentaciones que se han hecho tanto a los Ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, a las autoridades de las diferentes foranías de la Diócesis de Morelia, y los miembros de las comunidades, han encontrado beneplácito por la idea y la intención de colaborar en dicho proyecto con la universidad.





    Se presentaron avances de los trabajos en las parroquias y comunidades de San Pedro Pareo, Quiroga (Cocupao), San Andrés Enguaro. El presbítero Julio César Fajardo Arias, subdirector de Cáritas Diocesana y al Sr. Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos se mostraron muy complacido a tal grado que propuso la firma de un convenio con la Universidad Vasco de Quiroga directamente con CÁRITAS Diocesana A.C. para coordinar los trabajos con esta institución y las parroquias.



San Jerónimo Purhenchécuaro



    En esta comunidad se participa en las actividades de aniversario del Centro de cultura. La participación es con conferencias y talleres directamente a la población la cual está compuesta de artesanos, campesinos, obreros y población en general.

    Se han realizado 4 talleres en el marco de las actividades de aniversario del centro de Cultura de San Jerónimo Purhenchécuaro.


            1. Miércoles 6 de marzo.
            Película: Don Vasco de Quiroga por parte de la UVAQ.
            Lugar: A.C.D.C.
            Hora: 17 h
            Asistentes: público en general.


            2. Miércoles 13 de marzo.
            Taller: Cómo calcular costos y punto de equilibrio para ventas.
            Horario: 5:00 A 8:00 pm
            Lugar: A.C.D.C.
            Asistentes: artesanos de popotillo.


            3. Miércoles 20 de marzo.
            Conferencia: Gastronomía, seguridad e higiene (por parte de la UVAQ).
            Horario: 18:00 a 19:00 h
            Lugar: A.C.D.C.
            Asistentes: público en general.


            4. Miércoles 27 de marzo.
            Taller: Cómo vender fácil y seguro (por parte de la UVAQ, 3 h).
            Horario: 17:00 a 20:00 h
            Lugar: A.C.D.C.
            Asistentes: Artesanos.


           5. Miércoles 10 de abril.
            Taller: Atención al cliente (3 h)
            Hora: 17:00 a 20:00 h.
            Lugar: A.C.D.C.


            6. Miércoles 10 de abril.
            Conferencia: la importancia de la Gastronomía Regional.
            Horario: 18:00 a 19:00 h.
            Lugar: A.C.D.C.




Cursos en Diócesis de Morelia




    Durante todo este ciclo se ha realizado un curso de panadería y gastronomía en la comunidad de Ichaqueo. Mediante la liberación del servicio social UVAQ y el Oficial a los alumnos de la Carrera de Gastronomía.

    Se ha asistido todos los jueves de 9 a 14 h a la comunidad y se está beneficiando directamente a 18 mujeres. El programa contempla cubrir 480 h de clase.

    Esto se hace con la cooperación de la Diócesis de Morelia y la Parroquia de Santa María de Guido.

    Con el apoyo del padre Julio César Fajardo, se ha realizado la vinculación con distintas parroquias y foranías de Michoacán y Guanajuato. Se han participado en dos reuniones el 8 de octubre en San Pedro Pareo y 23 de octubre del 2019 en El Derramadero, Parroquia de la Santa Cruz. En ambos lugares se realizó la presentación del Proyecto de la Escuela de Artes y Oficios de la UVAQ y se concertaron reuniones con algunas parroquias.

    El día 8 de octubre del 2019 se realizó la presentación ejecutiva del proyecto de la Escuela de Artes y Oficios UVAQ al director de la Foranía de Pátzcuaro en su reunión mensual, en la cual asistieron invitados el representante de Pastoral Social y CÁRITAS, el padre Julio César Fajardo. Se generó la vinculación con ellos y se programó el inicio de los trabajos en la ciudad de Morelia y en las zonas cercanas a la Universidad.

    En la Parroquia de San Pedro Pareo, a cargo del señor cura José Luis García, se concertaron reuniones con las comunidades para conformar grupos para los cursos de Gastronomía, computación, corte de pelo y barbería, panadería tradicional y la programación de una jornada médica. Estas propuestas están pendientes de programar debido a la solicitud de la parroquia hasta pasar las fiestas de Día de Muertos. En cuanto a la jornada médica, está por ser programada por parte del área de la Salud de la UVAQ.





    Se acordó con el señor cura Alfredo García Medina, párroco de San Andrés Enguaro, colaborar en una reunión en conjunto en las comunidades de Tierra Blanca, San Andrés y Ochomitas para detectar grupos de personas, para formar grupos de capacitación para el trabajo y la formulación de proyectos de desarrollo social. Se conformaron para curso de gastronomía, corte de pelo y estética, computación básica aplicada y fabricación de muebles de madera.

    Se iniciaron 2 cursos en San Andrés, corte de pelo y barbería los lunes de 10 a 13h; y de gastronomía los jueves de 11 a 14 h. Ambos iniciaron los días 21 y 24 octubre del 2019, con una asistencia de 14 personas en gastronomía y 11 personas en corte de pelo y barbería.

    Se han iniciado los trámites para la firma de un convenio de cooperación en el marco de la Escuela de Artes y Oficios con Pastoral Social de la iglesia y Cáritas. Ambas pertenecientes a la diócesis. Se mantiene contacto mensual con Cáritas Parroquial de Santa María cada mes, a cuyas reuniones se asisten junto con los compañeros de Visión Don Vasco. Se ha realizado la vinculación y cooperación con representantes de la meseta purépecha, de las comunidades de San Pedro Pareo, San Andrés Pungió y San Jerónimo. Está pendiente la fecha para la presentación del proyecto.

    Se mantiene la colaboración y vinculación con la RAEVIN, la red de vinculación académica del estado. En lo que va del año, se han participado en dos reuniones en este semestre y en la capacitación semestral que dicho organismo ofrece a sus miembros, esto en conjunto con el Departamento de Servicio Social de la UVAQ, el pasado 25 de octubre, en la ciudad de Zamora.

    En el mes de septiembre se realizó una visita a la Secretaría del Migrante y al ICATMI con la finalidad de obtener información sobre los programas que se pudieran implementar en la Escuela de Artes y Oficios, para la obtención de becas y apoyos e instalaciones para dar los cursos y capacitaciones. Ha quedado pendiente la reunión para la posible firma de convenios con ambas instituciones.




Educación Continua



    Se programaron los webinares de Educación Continua y se realizó la programación con directores y profesores de la universidad. Fueron diseñados como pláticas para el público en general como aporte a la sociedad por parte de la Universidad Vasco de Quiroga


Semana 3, del 29 de junio al 3 de julio


Expositor: MC. José de Jesús Rodríguez Calderón 
Tema: Activación física para el adulto mayor.

Expositor: Guadalupe Rodríguez Gazga
Tema: Clase de ritmos latinos.

Expositor: Esmeralda Moncada García.
Tema: Ejercicios de relajación y respiración.

Expositor: L.A.C. Oliver Infante Lara. 
Tema: Los alimentos y las emociones.



Semana 4, del 06 de julio al 10.


Expositor: Dra. María Aline Manzo Martínez. 
Tema: Capacidades del talento humano requeridas en la industria 4.0.

Expositor: Manuel Pérez Rodríguez. 
Tema: La simulación como herramienta para la enseñanza médica.

Expositor: Mtra. Adriana Molina Guzmán
Tema: "Innovación educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras".

Expositor: Ireri Alejandra Rivas Oseguera
Tema: Retos del marketing turístico por el Covid-19.


Semana 5, del 13 al 17 de julio.


Expositor:  LDG. Carlos Sánchez Mejía.
Tema: Negocios para creativos.

Expositor: Ing. Nidia Torres Vidales
Tema: OEE (Overall Equipment Effectivess).

Expositor: Ing. Aldo Jaime Pureco Niño
Tema: La mecatrónica en la Industria 4.0.

Expositor: Mtra. Lucy Ponce Ávila
Tema: El futuro del Comercio Internacional.


Semana 6, del 20 al 24 de Julio.


Expositor: LDIA. Keila Areli Pureco Rivera
Tema: Aprendiendo a dar vida a través de la naturaleza en los espacios interiores.

Expositor: M.Arq. Psje. Arq. Jesús Salvador Chacón Piñón
Tema: De la maceta al territorio: arquitectura del paisaje como generador de sensaciones.

Expositor: LDIA Andrea López Gudiño
TemaPsicología del color aplicada al interiorismo.


Expositor: Arq. José Antonio López Tocavén
Tema: Reflexión sobre el quehacer arquitectónico.

Expositor: M.E Arq. Eduardo Montes Esquivel
Tema: La proxémica y su aplicación en el diseño interior.


Expositor: Dra. Lucia de la Cueva
Tema: Escenario económico ante el Covid-19



Semana 7, del 27 de Julio al 31 de Julio.



Expositor: Padre Oscar García García. 
Tema: El principio de la vida.

Expositor: Padre Oscar García García.
Tema: Escuela de virtudes.

Expositor: Padre Oscar García García
Tema: Iglesia doméstica.



Semana 8, del 03 al 07 de agosto.


Expositor: Maestra en Ciencias de la Sostenibilidad Alejandra Vega Camarena.
Tema: Seguridad alimentaria.

Expositor: Lic. en Relaciones Comerciales Internacionales Adrián Aguilar Ramírez. 
Tema: Comercialización de perecederos.

Expositor: Lic. en Negocios Internacionales Paul Jonathan Flores
Tema: Cultivo de Hidroponia.



Semana 9, del 10 al 14 de agosto.



Exositor: Maestra en Psicoterapia Erika Alvarado Ortuño
Tema: Las 4 caras de la frustración.

Expositor: Oftalmólogo Alejandro Arias Díaz
Tema: ¿Cómo el confinamiento afecta la salud visual?

Expositor: Dra. en Educación Julieta de la Vega Calderón
Tema: Del Covid-19 y otras pandemias.


Semana 10, del 17 al 21 de agosto.


Expositor: Dr. Mario Saavedra Raya
Tema:¿Qué es y qué hace un Ingeniero Industrial?

Expositor: Ing. Kevin Cristopher Ildefonso Huerta
Tema: El impacto de la seguridad ocupacional en la competitividad empresarial.

Expositor: LDG. Carlos Sánchez Mejía
Tema: Volver al futuro de los negocios creativos.

Expositor: Mtra. Alejandra Murillo
Tema: La granja urbana.



Semana 11, del 24 al 28 de agosto.


Expositor: Lic. Elizabeth Araluce Martinez
Tema: La violencia contra la mujer en tiempos del Covid-19, parte 1.

Expositor: Lic. Elizabeth Araluce Martinez
Tema: La violencia contra la mujer en tiempos del Covid-19, parte 2.



Semana 12, del 31 de agosto al 4 de septiembre.



Expositor: Abel Suárez Castro
Tema: Glucotoxicidad y lipotoxicidad en diabetes mellitus tipo 2.

Expositor: Alejandra Bautista Moreno
Tema: Lactancia en tiempos de Covid-19.

Expositor: Miriam Álvarez Ramírez
Tema: Alimentación, causa o consecuencia de los estados de ánimo.

Expositor: M.C.B. Diana Cecilia Maya Cortés
Tema: Beneficios de los alimentos fermentados en la dieta.


Semana 13, del 7 al 11 de septiembre.


Expositor: Lic. Elizabeth Araluce Martínez
Tema: La violencia contra la mujer en tiempos del Covid-19, parte 1.

Expositor: Lic. Elizabeth Araluce Martínez
Tema: La violencia contra la mujer en tiempos del Covid-19, parte 2.

Expositor: Dr. Francisco Palomares Vahugan
Tema: Finanzas básicas para emprendedores.


Semana 14, del 14 al 18 de septiembre.


Expositor: Ciencias de la Comunicación
Tema: ¿Cómo emprender en tiempos de pandemia?



DIRECCIÓN DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA


Del 31 de octubre a 4 de noviembre se llevó a cabo el concurso de altares en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con una participación de 275 alumnos de tercer semestre.







    El jueves 20 de febrero, en Coordinación con la Dirección de Administración y Contaduría, el Dpto. de Formación Humanista ofreció el curso de "Ética profesional" a 70 funcionarios de la Auditoría Superior de Michoacán con una duración de 5 horas.

    El 5 de mayo se realizó la Hora Institucional sobre “Guía bioética para asignación de recursos críticos” en Classroom, con una participación de 30 estudiantes. 


    El 19 de mayo se realizó la conferencia “Covid-19 y Bioética”, impartida por el Mtro. Jorge Alberto Alvarenga, con una participación de 33 alumnos.
 
    El 27 de mayo se realizó el webinar sobre “Dignidad humana y autonomía en tiempos de pandemia”, impartido por el Mtro. Alejandro Martínez Berroterán, con una participación de 93 personas y 500 réplicas del video.

    El 24 de junio se realizó el webinar “Minorías Creativas para Refundar la Academia”, impartido por Jaime Septién, con una participación de 1,300 personas y 500 réplicas del video.



El 8 de julio se llevó a cabo la conferencia “Estatuto del embrión humano”, impartida por el Pbro. José David Salas Garfias, con una participación de 38 alumnos.


El jueves 22 de julio se realizó “El café filosófico sobre el mal en el mundo”, impartido por el prof. Heraclio Chávez Villalobos para cuatrimestres, con una participación de 28 personas.


HORA INSTITUCIONAL


Agosto, 2019 - mayo, 2020







CENTRO DE ATENCIÓN SOCIAL


    El Centro de Atención Social ha beneficiado con sus servicios a 2440 personas.

    El CAS ha desarrollado diversas actividades de apoyo para la población, como el pañatón “No son pañales, es amor”, actividad en la que se benefició a adultos mayores, quienes recibieron apoyo de pañales durante 6 meses, además de acompañamiento.



    Se brindó apoyo a la población de Morelia y a los elementos de la Policía Municipal con “Programas de Contención Emocional”, durante la pandemia.

    Con este mismo programa (de Contención Emocional) se participa en la Teleasistencia Psicológica Nacional por el Covid-19.

    Participación en el Sistema de Justicia Cívica de Morelia, con una serie de webinars organizados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo de los pueblos, compartiendo el modelo ROLE-CAS.



    Bajo el programa de Sistema de Justicia Cívica de Morelia, se atendió a 35 jóvenes infractores, en el control y manejo de la ira. Además, se compartió el modelo de Justicia Cívica a 120 funcionarios del Gobierno de Colombia.



ORIENTACIÓN EDUCATIVA






LÍNEAS DE FORMACIÓN TRANSVERSAL



EMPRENDEUVAQ



    Se realizó una colaboración con Espacio Emprendedor para la donación de capacitaciones en temas diversos relacionados con el emprendimiento con la presentación de talleres, conferencias y charlas otorgadas por el equipo docente del EmprendeUVAQ.

    A través de la Red Universitaria del Banco Santander, se hizo una convocatoria dirigida a proyectos de emprendimiento que atiendan necesidades surgidas con la pandemia bajo el nombre “Ponte la verde ante el Covid-19”.

    El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Mtro Jesús Melgoza, impartió la “Charla Empréndete”, con la asistencia del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.




    El proyecto EmprendeUVAQ fue semifinalista en el Bajío Capital con el proyecto participante “Spray hemostático cicatrizante”.

    Se asistió al Congreso Nacional de Transferencia de Tecnología de la ciudad de Guadalajara, Jalisco como parte de la Red OTT Nacional.

    Se asistió a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2019 de CANACINTRA, asamblea nacional y espacio de capacitaciones en temas empresariales e industriales.

    Más de 118 proyectos de emprendimiento fueron presentados en las diferentes decanaturas, escuelas y facultades UVAQ en la Semana de Presentación de Propuestas de Emprendimiento 2019-2020 que contó con la participación de coordinadores, directores, decanos y alumnos que cursan el programa Emprende UVAQ.

    Se convocó a la participación de proyectos de emprendimiento en el Premio Nacional de la Juventud 2019.

    A través de 3 módulos, en 3 semanas de capacitación en el acompañamiento a emprendedores morelianos para el desarrollo de sus estrategias digitales, se impartió el seminario “Aprende a Generar tu Estrategia Digital”, en las instalaciones de Espacio Emprendedor.




IDIOMAS



    Este 2020 se llevaron a cabo las certificaciones de nuestros siguientes docentes, pero cabe mencionar que aún faltan algunos, debido a la cuestión de la pandemia, sin embargo, ya están en el proceso y con ello lograremos que pronto, todos nuestros profesores cumplan esa parte. Los docentes certificados hasta el momento son:


  • Natalia Gaytán Cuesta: CAE (Certificate in Advanced English), septiembre 2019.
  • Susana Sánchez Núñez: CAE (Certificate in Advanced English), diciembre 2019.
  • Celia Esmeralda Méndez Sandoval: CPE (Certificate of Proficiency in English), diciembre 2019.
  • Logan Flores Villanueva: CPE (Certificate of Proficiency in English), diciembre 2019.




INVESTIGAUVAQ




    Se realizaron los siguientes artículos, fruto del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre la Escuela de Medicina y la línea transversal de Investigación Formativa, a través de dos de los integrantes de la Academia de Investigación Educativa Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. María del Carmen Ramírez Medel y la Dra. Sandra Luz García Sánchez.

    Como resultado de esta colaboración, actualmente se cuenta con dos trabajos de investigación aceptados para el VII Congreso Internacional de Educación Médica y VI Congreso Internacional de Simulación Médica:

    Artículo 1: aceptado en modalidad de exposición “Competencias investigativas en los estudiantes de medicina”. Autor principal, Dra. Sandra Luz García Sánchez; coautor, Dra. María del Carmen Ramírez Medel.

    Artículo 2: aceptado en modalidad cartel “Evaluación del indicador de manejo de información en competencias comunicativas para actividades de Promoción y Prevención de Salud”. Autor principal, Dra. María del Carmen Ramírez Medel; coautor, Dra. Sandra Luz García Sánchez.

    Como parte del trabajo colaborativo con la Academia de Investigación de la Facultad de Negocios, se llevaron a cabo importantes estudios:


   1. En el marco de la investigación colaborativa: “Seguimiento de la implementación digital de     las asignaturas del área de enseñanza de la investigación ante la respuesta a la emergencia            sanitaria por COVID-19”, se concretaron.

    2. a. Estudio 1: Resultados de la evaluación de estudiantes de la Escuela de Medicina. Autor         principal, Dra. Sandra Luz García Sánchez; coautor, Dr. Francisco Palomares Vaughan.

              b. Resultados de la fase 1 con profesores vinculados a la enseñanza de la investigación”.                      Autor principal, Dr. Francisco Palomares Vaughan; coautor, Dra. Sandra Luz García Sánchez.


    Y como parte del trabajo colaborativo continuo se llevó a cabo un estudio de “Diagnóstico de competencias investigativas”.

    Este año se llevaron a cabo dos actividades de actualización para la enseñanza de la investigación por competencias, de acuerdo al Plan de Actualización Docente para la Implementación del Modelo por Competencias en la Enseñanza de la Investigación, diseñado por la Línea Transversal de Formación Investigativa con el propósito de trabajar los elementos que se consideran necesarios para realizar la migración del modelo por objetivos al de competencias, en un esquema de aplicación transversal y en el trabajo docente que se lleva a cabo en las materias relacionadas con la formación investigativa de las licenciaturas en nuestra comunidad universitaria.

    El IV Seminario para la Enseñanza de la Investigación por Competencias, el cual se desarrolló en torno al tema " La práctica didáctica en la enseñanza de la investigación por competencias”, y que incluyó:

            a. Taller: " "Técnica de creación de árbol de problemas" ", impartido por Dra. Aline Manzo. 
            b. Taller: " "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica”, impartido por el Dr. Miguel                    Vázquez García.
            c. Taller: "Comunicación de resultados de investigación" ", impartido por el Dr. Dr. Giovani                       Cardona.
            d. Charla: “Divulgación universitaria”, impartida por el C.Dr. César Amando Chávez.

    El V Seminario para la Enseñanza de la Investigación por Competencias, que abordó el tema "La enseñanza de la investigación por competencias y la migración digital", en jornadas de trabajo diseñadas para los profesores del claustro en función del contenido de las diferentes asignaturas y perfiles disciplinares.

    Las sesiones se impartieron de manera virtual y se habilitó un aula digital con los materiales y recursos utilizados durante todo el evento.

    Durante el ciclo de trabajo comprendido entre septiembre de 2019 a agosto de 2020, se realizaron las siguientes actividades:

    Integrante del cuerpo evaluador del libro “Jóvenes, tecnología y educación: experiencias de investigación social”, con el Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento (CIISC), publicado por Casia Creaciones con el ISBN 978-607- 98406-5-5.

    Colaborador de cuerpo arbitral para el American Journal of Industrial and Business Management (AJIBM), para dictaminar el artículo “Influence of Community Stakeholders? Participation in Initiation Phase of Market Projects, Kabwe Urban in Zambia”.