41 Informe Institucional: 5



CAPÍTULO V


EXPANSIÓN Y UNIDADES ACADÉMICAS





UNIDAD CD. HIDALGO



    El 23 de agosto del 2019, con una misa en el Templo de San José, se agradeció y se despidió a las generaciones egresadas de las licenciaturas del Sistema Escolarizado y Sistema Ejecutivo de Ciudad Hidalgo, posteriormente se realizó la Ceremonia de Graduación, donde estuvieron presentes autoridades de la universidad y autoridades del municipio de Cd. Hidalgo.






    En la semana del 9 al 13 de marzo se celebró el Aniversario Luctuoso de don Vasco de Quiroga con diversas actividades como eventos deportivos, culturales, sociales y eclesiásticos, en donde participó el personal directivo, docente, administrativo, alumnos y padres de familia. Las actividades se realizaron en el Jardín Municipal, instalaciones de la unidad académica, el templo de San José y un salón de eventos sociales.

    El 14 de noviembre de 2019, nuestra unidad académica organizó el Informe Institucional 2019.

    Con la presencia del licenciado Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ, Autoridades universitarias, eclesiásticas, municipales, padres de familia, exalumnos, alumnos, docentes, administrativos se llevó a cabo el informe de actividades en el auditorio San José. El propósito del evento es compartir con la comunidad universitaria y sociedad en general las actividades desarrolladas por la universidad. Posterior a ello, para retroalimentarnos y compartir con los presentes, se llevó a cabo un brindis organizado por alumnos de la licenciatura en gastronomía, unidad académica Ciudad Hidalgo, momento que dejó de manifestó la calidad educativa y gastronómica de nuestros alumnos.




Circus UVAQ



    Como parte de su formación integral y su desarrollo como profesionales de las actividades físico-deportivas, los estudiantes de la Escuela de Cultura Física y Deporte presentaron el 29 de noviembre de 2019 un espectáculo de circo denominado “Circus UVAQ”, con el objetivo de poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que adquirieron en las materias “Expresión y Coordinación Motriz”, “Expresión Corporal”, “Expresión y Creatividad en el Movimiento” y “Administración Deportiva”. A las dos funciones, que fueron celebradas en el Teatro del Pueblo, asistieron 1300 personas.








Carrera atlética




    Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la activación física, además de proporcional un espacio de convivencia familiar, el domingo 8 de marzo del 2020 se organizó la Carrera Atlética con la participación de 700 personas entre alumnos, docentes y público, en la Plaza del Migrante.
 







LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA



Visita a Hospital Regional de Ciudad Hidalgo.



    La comunidad de la Licenciatura en Gastronomía acudió el 11 de marzo de 2020, al Hospital Regional de Ciudad Hidalgo con el fin de distribuir 250 box lunch con alimentos y bebidas para los familiares que tienen enfermos en el nosocomio, al igual que al personal de la institución. Esto formó parte de su Testimonio Don Vasco que tiene como propósito inculcar la importancia de la ayuda comunitaria a los más necesitados.








Charlas virtuales


Debido a la contingencia por el Covid-19, la escuela ofreció charlas virtuales para continuar con la formación integral de la comunidad, relacionadas con el acercamiento en el campo laboral durante los días 3, 10 y 14 de julio del 2020 y ofrecidas por personalidades internacionales y de alta importancia en el mundo culinario Jorge Barrientos Orozco, Sommelier de la vinícola “Casa Madero”, la más antigua de México con 400 años; Dante Segura Contreras, Sommeliar de la casa vinícola Freixenet; el Chef Edgar Núñez Magaña, chef ejecutivo de Comedor Jacinta y Agua Fresca en Cancún y dueño del restaurante Sud777, ubicado entre los 58 mejores restaurantes del mundo y 16, en la lista de Latinoamérica.




SISTEMA EJECUTIVO EN CD. HIDALGO





Proyecto de aplicación profesional denominado "Virej Unidos por Ayudar a la Ciudad del Niño"



    Los alumnos de Gestión Empresarial se dieron a la tarea de realizar una rifa entre amigos. Su objetivo fue recaudar fondos que se entregaron a la institución, a cargo de la Madre María Guadalupe San Juan Jiménez. Obteniendo la cantidad de 10 mil pesos, dinero que contribuyó al desarrollo de los niños y niñas que se encuentran viviendo en la Casa Hogar.




Proyecto “Recicla UVAQ”




    Los alumnos de Comercio Internacional realizaron el proyecto "Recicla UVAQ", con el objetivo de crear conciencia entre la gente. Para ello, colocaron botes en lugares estratégicos para la recepción de residuos plásticos, como las botellas desechables, que posteriormente ellos recolectan. En esta ocasión se obtuvieron 3000 botellas, mismas que fueron donadas a los alumnos del tercer semestre del Colegio de Bachilleres de Ciudad Hidalgo, ellos las vendieron a una empresa recicladora de la ciudad y con lo obtenido pudieron completar el pago de sus uniformes.





Visitas a empresas exportadoras de Ciudad Hidalgo



    El 1 de febrero del 2020, la Licenciatura en Comercio Internacional, en su modalidad ejecutiva, visitó centros de trabajo contribuyen a que el estudiante descubra, de primera mano, la importancia de los conocimientos y habilidades que ha adquirido en su licenciatura y la entrada al mundo que define su vida profesional.

    Es por eso que nuestros alumnos visitaron tres centros de suma importancia en el ámbito comercial y ubicados en la región.

    La empacadora de aguacates de Ciudad Hidalgo, Empacadora Suprema del Oriente Michoacano.

    El zurco donde se cultivan las fresas en la comunidad de Acumbaro.

    Invernadero Natur, el orquidario de Tuxpan.




Viajes de prácticas



    Para dar continuidad a su formación profesional de manera integral, los alumnos viajaron, el 5 y 6 de marzo, a la empresa de pan Tía Rosa, dependiente de Bimbo, ubicada en el Estado de México. De igual manera, se hicieron presentes en la Feria Internacional de Franquicias en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde conocieron la diversidad de empresas que tienen alcance internacional.






UNIDAD IRAPUATO





Graduación de la primera generación


El día 2 de julio de 2020 se llevó a cabo la graduación de la primera generación de la Universidad y Preparatoria de la Unidad Académica de Irapuato. Se realizó una ceremonia virtual en donde los jóvenes de la carrera de Comercio Internacional y bachillerato, culminaron un camino exitoso.



Semana de Ingeniería


    El 22 de noviembre de 2019, se realizaron una serie de conferencias y talleres de sumo interés para las áreas de la Ingenierías en Sistemas e Informática Administrativa en la Semana de Ingeniería.





    Se contó con la presencia de jóvenes de instituciones como el Conalep, CECYTEG, Alexander Bain, además de representantes de nuestro consejo social e instancias como el Instituto Municipal de la Juventud, IECA, y la empresa LA Quimia. Se tocaron temas como la “Evolución de la Experiencia usuario-máquina”, “Desarrollo de Software” y “Automatización de Proyectos a partir de la Ingeniería”.



Concurso de robótica


    Durante el mes de noviembre de 2019 llevamos a cabo un concurso de Robótica en su segunda edición, participando en escuelas cómo Conalep, UVAQ y CECYT. Se pudieron apreciar los distintos proyectos de los alumnos en relación a la robótica. Contamos dentro del jurado con la presencia de la Regidora del Ayuntamiento la Lic. Rebeca Almanza, el asesor Pastoral de UVAQ el Padre Juan Simón Zárate Patiño y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, el Lic. Gerardo Ernesto Camarillo Magdaleno, quedando en primer lugar el proyecto de la creación de un videojuego de los alumnos de preparatoria de la Universidad Vasco de Quiroga. Cabe destacar que las propuestas elaboradas eran videojuegos arcade, uno de ellos consistía en un laberinto en el que a través de palancas puedes moverte a través de él y el otro, el clásico, ping pong.


Concierto de jazz


    En el mes de octubre, en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, se realizó el primer concierto de Jazz en las instalaciones del Museo Municipal. Se contó con la presencia del ensamble de Jazz de la Universidad Vasco de Quiroga y la asistencia de 90 personas.


Concurso de altares


    Fuimos invitados por el Instituto de la Cultura Municipal a participar en las muestras de altares en el centro de la ciudad. Se hizo un concurso con los alumnos de la unidad y cada uno de ellos se aprovechó para que la ciudadanía los apreciara. Fueron parte de la muestra y de las actividades que ofreció el Municipio, encabezado por su alcalde, el Lic. Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien inauguró el evento.



Primer encuentro deportivo 


    En febrero del 2020 se llevó a cabo el primer encuentro deportivo de la Unidad Académica de Irapuato, participando los alumnos, el personal docente y administrativo. Se convirtió en un espacio de convivencia y sana diversión, promoviendo una vida saludable a través del deporte.



Conferencias virtuales


    Dentro de la situación de pandemia que estamos viviendo, en la unidad se organizaron varias conferencias virtuales, para seguir formando a nuestros jóvenes y además de aprovechar los medios virtuales para posicionar localmente a UVAQ Irapuato. Los temas que se desarrollaron fueron:


— Conferencia “Compliance Aduanero”.
— ¿Cómo crear una app?
— ¿Cómo crear un videojuego?
— ¿Desempleado o inempleable? No es lo mismo.
— “La orientación vocacional cómo modelo educativo del universitario en el ámbito laboral”.


Vinculación


    Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud, en donde se han logrado estrechar lazos que permitan participar en actividades que ambas Instituciones promovamos con miras al beneficio de la juventud irapuatense y de los alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga.

    En dicho evento contamos con la participación del Lic. Raúl Martínez, Rubio Rector General de la Universidad Vasco de Quiroga y el Lic. Gerardo Camarillo Magdaleno, Director Municipal del Instituto Municipal de la Juventud.






UNIDAD LÁZARO CÁRDENAS




Curso de inducción


    Se realizó el curso de inducción del ciclo escolar 2019-2020 el día 31 de agosto de 2019 en la sala Audiovisual de las instalaciones de la Unidad Académica, con el objetivo de dar a conocer la filosofía de la UVAQ, los servicios que ofrecemos y consejos para ayudarles en sus estudios a los alumnos de nuevo ingreso. Se invitó a un desayuno preparado por los alumnos de semestres avanzados de la carrera de Gastronomía y, para finalizar, se realizó una actividad deportiva.


    En esta actividad participaron 22 alumnos de nuevo ingreso de las carreras de Gastronomía, Gestión Empresarial y Comercio Internacional, y el apoyo de 5 profesores que impartieron los cursos con los temas:


— Filosofía de la UVAQ.
— Test de estilos de estudios.
— Proceso de enseñanza y Vida Universitaria.
— Uso de Plataformas y Redes Virtuales y Biblioteca Digital.
— Movilidad estudiantil y programas internacionales.
— Actividades académicas.


Encuentro de chefs


    Seis alumnos y un profesor de Gastronomía asistieron al evento de encuentro de Chefs por parte de Vatel Club en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo, Gro., actividad que se llevó a cabo el 25 de septiembre 2019, donde hubo pláticas de chefs internacionales, degustación y además de la participación de algunos de nuestros alumnos en la exposición de cocina mexicana prehispánica.



Casa Marikuecha


    El día 16 de octubre de 2019, los alumnos del sistema escolarizado de la carrera de Gastronomía asistieron a la Casa Hogar Marikuecha nivel preescolar, como parte de su servicio social. Esta institución se sostiene de las contribuciones de las empresas y particulares. Nuestros alumnos realizaron actividades recreativas con los niños, entregaron desayuno a cada uno de ellos, así como una dotación de despensa y artículos escolares.



Prácticas profesionales en la empresa Fertinal


    Los alumnos de Gastronomía, Logística, Comercio Internacional y Gestión Empresarial visitaron las instalaciones de la empresa de fertilizantes Fertinal en la ciudad de Lázaro Cárdenas el día 25 de octubre de 2019, la cual recorrieron y tuvieron la oportunidad de observar todo el proceso de la elaboración de los fertilizantes y demás productos que ahí se producen.



Concurso de altares y pan de muerto


    Los días 1 y 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el concurso de altares de Día de Muertos en la Explanada Municipal de la ciudad de Lázaro Cárdenas. Esta actividad es organizada por el H. Ayuntamiento de la ciudad, en la que participan distintas instituciones educativas de la región. En dicho evento, se dio la oportunidad a los alumnos de la carrera de Gastronomía para vender pan de muerto con recetas únicas.



Desfile de aniversario de la Revolución Mexicana



    86 alumnos de todas las carreras, personal administrativo, profesores y directores participaron en el desfile de Aniversario de la Revolución Mexicana, recorriendo la avenida principal de la ciudad de Lázaro Cárdenas el día 20 de noviembre. Esta actividad también se realiza con el objetivo de hacer promoción de nuestra oferta educativa de la unidad académica. Participaron 86 alumnos de todas nuestras carreras, personal administrativo, profesores y directores.



Prácticas kermés


    Actividad realizada el día 22 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la unidad académica, evento abierto al público dónde se prepararon diversos platillos típicos mexicanos, además de rifas, y juegos de lotería. Participaron 31 alumnos de la carrera de Gastronomía, 17 profesores y directores.



SEE Orienta


    Evento realizado del 26 al 29 de noviembre 2019, en las instalaciones del campus de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Lázaro Cárdenas, Mich. El objetivo principal de esta actividad es difundir la oferta académica de nuestra institución. En esta actividad participaron 24 escuelas del nivel medio superior, cabe mencionar que esta actividad es coordinada por la SEE regional con apoyo financiero del gobierno estatal, municipal, empresas privadas y escuelas participantes.

    En este evento se atendieron 2,145 alumnos y participaron personal administrativo, profesores y alumnos de las distintas carreras de la UVAQ.



Actividad de evaluación final de semestre


    Como evaluación final de cada semestre de la carrera de Gastronomía, se llevó a cabo el evento llamado “Cocina Mexicana de autor”, el 6 de diciembre de 2019, en las instalaciones de la UVAQ Lázaro Cárdenas. Cada grupo de cada semestre formó un equipo que debía de realizar 3 platillos (entrada, plato fuerte y postre) en un tiempo establecido. El grado de dificultad era realizar el plato fuerte con carnes exóticas (cocodrilo, león y jabalí). Se tuvo invitados a 20 estudiantes de la Escuela Naval Militar de Lázaro Cárdenas, funcionarios del gobierno del estado y municipal, regidores, padres de familia y profesores. Por parte de la escuela de danza Pireri, presentaron bailes regionales y por último se invitó a romper piñatas.


Semana Don Vasco


    Evento realizado del 9 al 14 de marzo del 2020, con varias actividades que se realizaron para celebrar la semana Don Vasco, en el marco del Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga. Se tuvo participación del presidente de la Junta Número 3 de Conciliación y Arbitraje, el Lic. William Manzanares Lara, quien presentó una conferencia titulada, “La impartición de Justicia Laboral”.

    En conjunto con la Prepa UVAQ, participamos en la campaña de limpieza en diferentes avenidas de la ciudad, también hubo actividades deportivas, maratón de 10 km y la participación en futbol de nuestros alumnos en el torneo interno de la Prepa UVAQ.


Donación de despensas por contingencia sanitaria de Covid-19


    El 8 de julio del 2020 se realizó la entrega de despensas a la colonia Flamingos de la tenencia de Guacamayas, la cual es una colonia de escasos recursos y de las más vulnerables ante la contingencia sanitaria de Covid-19. Se tuvo un centro de acopio en donde los alumnos, profesores y personal administrativo enviaron sus donaciones para así mismo preparar las despensas.





UNIDAD PÁTZCUARO



Business Experience CDMX


    La importancia de la toma de decisiones es de fundamental en cualquier ámbito de nuestras vidas, muestra de ello fue lo que los alumnos de Sistema Ejecutivo UVAQ-Pátzcuaro, aprendieron en su visita en septiembre del 2019, a la Bolsa Mexicana de Valores, así como al MIDE, Museo Interactivo de Economía, donde conocieron la importancia del saber manejar nuestras finanzas, así como la manera en que se mueve la economía de nuestro país frente a otros mercados.

    De igual manera se dieron la oportunidad de conocer la Residencia Oficial de los Pinos que en su momento fue el hogar de varios de los presidentes de nuestro país.





Foro de emprendimiento


    Personal directivo de la Unidad de Pátzcuaro asistió el 3 de marzo del 2020 al Foro de Emprendimiento "Las 30 Promesas Forbes", evento exclusivo para un máximo de 200 personas organizado por la Revista FORBES México, con la intención de mostrar los 30 proyectos de emprendimiento con facturación arriba de 2 millones de pesos anuales.

    El principal objetivo de esta visita es establecer un vínculo con expositores y emprendedores para realizar colaboración directa o indirecta con la universidad.





UNIDAD PURUÁNDIRO


Jornada Académica


    La Jornada Académica es un espacio donde se desarrollan actividades complementarias a los planes y programas de estudio; con la finalidad de enriquecer y actualizar en temas de impacto académico y social a los alumnos de nuestra universidad, profesionistas, estudiantes de otros niveles educativos y otras instituciones universitarias de la región, así como para el público en general, empresarios de la ciudad, autoridades educativas y municipales.


    La actividad de la Jornada se realizó el 14 de marzo en las instalaciones de la PREFECO “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en donde 165 personas entre autoridades educativas, alumnos, exaUVAQ, docentes y empresarios estuvieron presentes en las actividades que se preparó, entre ellas la conferencia magistral con el título “Los secretos de la gente resiliente “ y seis talleres como: Inteligencia emocional; Marketing digital, una propuesta de valor con valor; Los derechos humanos como eje transformador de la sociedad actual; Seducción emocional en los negocios; Empatía, un reto en la sociedad actual y Maniobras básicas en situaciones de urgencias médicas.



UNIDAD SAN LUIS POTOSÍ




Peregrinación Cubilete



    El día 25 de enero de 2020 se participó en la 37 peregrinación al cerro del cubilete llevando un autobús con 46 personas entre alumnos e invitados a este evento, continuando con ello la labor de ir formando la Pastoral propia de la Unidad Académica y fomentando en los alumnos el interés por participar en este evento e ir forjando la tradición de participar año con año en este magno evento juvenil.




Campaña por la vida



    El día 6 de octubre de 2019 se apoyó la campaña de 40 días por la vida con alumnos del 1er. semestre de Fisioterapia acompañados por personal directivo de la unidad académica, lo que les permitió conocer y entender la razones por las cuales, la vida de un ser humano debe ser protegida desde la concepción. Se lograron recabar casi 200 firmas de apoyo a este evento auspiciado por la Arquidiócesis.


Bendición de instalaciones



    El día 13 de septiembre de 2019, Día de San Juan Crisóstomo, se llevó a cabo la misa de inicio de clases y bendición de las nuevas instalaciones de la Universidad presidida por el Vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Pbro. Juan Jesús Priego Rivera, así como invitados especiales como la diputada federal, Josefina Salazar Báez; el rector de la Universidad San Pablo, José Homero Garza Rodarte; el presidente de la fundación BAALI, Héctor D´argance, entre otros; así también asistieron alumnos, personal administrativo y catedráticos.






Festival de JazzUVAQ



El 19 de octubre de 2019 se llevó a cabo el primer intercambio cultural de esta unidad académica dentro del marco del VII Festival de JAZZUVAQ que incluía sedes en San Luis Potosí e Irapuato, donde el ensamble de Jazz de la UVAQ dio una muestra de que el jazz es una música que no pierde su actualidad. En esta actividad participaron alumnos, maestros, personal y público en general con una asistencia de 70 personas, en el escenario ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes.




Concurso de altares de muertos



    El día 1 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el tradicional concurso de altar de muertos entre la comunidad UVAQ donde se armaron 4 altares con gran colorido y entusiasmo por esta tradición, fomentando la sana competencia y convivencia, participaron 4 equipos de 20 alumnos en total.





Informe Institucional



El día 20 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en la unidad académica el 1er Informe Institucional 2019 dado por el Rector General Lic. Raúl Martínez Rubio, el cual se inició con una misa en la Basílica Menor de Guadalupe, posteriormente se llevó a cabo el informe institucional y finalmente se hizo un brindis, asistieron alrededor de 60 personas entre alumnos, personal académico, administrativo e invitados especiales.





Día Don Vasco



    El 13 de marzo de 2020 se llevó a cabo el día Don Vasco con la participación de toda la comunidad universitaria, la cual se inició con una misa celebrando el Aniversario Luctuoso, posteriormente se dividieron los alumnos por grupos y se les asignó un lugar para realizar su Testimonio Don Vasco; participaron 70 personas en total y las actividades se realizaron en 4 lugares diferentes. Se llevó alimentos a los familiares de los pacientes que están siendo atendidos en el Hospital Central que es gente de bajos recursos; también se apoyó a seleccionar y empaquetar alimentos en el banco de alimentos; otro grupo participó acompañando a los adultos mayores del asilo El Sagrario y otro grupo apoyó en la Casa del Migrante, auspiciado por la Arquidiócesis. Se tuvo un alcance de casi 200 personas que recibieron con entusiasmo el apoyo y atención de los alumnos que participaron en este evento.







Reconocimiento



    El día 24 de agosto de 2019 la unidad académica recibió el reconocimiento por parte de la CTM, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de San Luis Potosí, por la participación en el desarrollo académico de los trabajadores y su familia, miembros de la central obrera, gracias al convenio que se tiene con la Universidad. 



Congreso Universitario



    El día 30 de agosto de 2019 se participó en el Congreso Universitario “Emprende con Valor”, organizado por la COPARMEX del área de la educación, donde participaron cerca de 1,000 alumnos de diversas universidades agremiadas a la cámara empresarial.



Foro: La familia con visión al año 2050



    El día 22 de agosto de 2019, se participó apoyando en el 1er. foro La familia con visión al año 2050. El Banco de Alimentos de San Luis Potosí, A.C. organizó una colecta de admisión simbólica al evento consistente en solicitar provisiones como pase de entrada, donde nuestros alumnos participaron con entusiasmo beneficiando a 120 personas.



Participación en curso “Arte y mediación”



    Dentro del intercambio que realiza la Universidad, el Alumno Alonso de Jesús Perales Sánchez obtuvo una beca para participar al curso “Arte y mediación”, perteneciente a la Escuela Complutense Latinoamericana, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana, celebrado en Xalapa, Ver., del 14 al 25 de octubre de 2019, obteniendo una de las mejores calificaciones del curso con un 9, poniendo en alto nuestra calidad educativa y de enseñanza que se les ofrece a los alumnos.



Participación en Consejo Juvenil


    
    El día miércoles 5 de febrero de 2020, el Director de Desarrollo Social Lic. Oscar Valle Portilla, tomó protesta a los jóvenes que formarán parte de cada una de las siete comisiones de trabajo del Consejo Municipal de la Juventud 2019 - 2021 del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y de la cual forma parte nuestro alumno Máximo Ángel Martínez Castillo, de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación, quien fue elegido mediante convocatoria a formar parte de este Consejo Juvenil en la comisión de Participación Social. Estamos seguros que hará un buen papel poniendo ante todo la búsqueda del bien común, que es un valor institucional de nuestra universidad.










UNIDAD TRES MARÍAS







Visita a Expo Berriers



    Alumnos de las carreras de Licenciatura en Agronegocios e Ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola, visitaron la expo berries en la ciudad de Zamora, Mich, el 10 de octubre de 2019. Con estas visitas a exposiciones de carácter nacional con impacto internacional, se vincula a los estudiantes con la teoría y la práctica, conociendo proveedores, demostraciones, visorias, así como la vinculación y el networking.









Día de Muertos

    50 estudiantes participaron de las licenciaturas, ingenierías y maestría, para la realización de un altar, con el objetivo de vincular las tradiciones mexicanas con el trabajo en equipo para lograr una integración y sentido de pertenencia.






Primer foro ¿Influencer o Político?



    Se realizó un ciclo de conferencias y talleres con enfoque a las decisiones del sector público desde el punto de vista de los influencer y el entorno actual de las redes sociales en el entorno político, en la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas. Dentro de los invitados especiales, estuvo el influencer político conocido actualmente por su nombre artístico “Tumbaburros” y la participación en conferencia de la directora de esta licenciatura, la Maestra Luisa María Calderón. Participaron también en conferencias y talleres, docentes de la carrera, además de preparatorias UVAQ de la ciudad y foráneas.



Torneo relámpago



    En el mes de noviembre de 2019 se realizó un torneo de futbol, básquetbol y vóleibol, donde 50 alumnos entre la maestría en Ciencias de la Cultura Física y las diferentes licenciaturas de la unidad Tres Marías participaron. Con estas acciones se fomenta el deporte, la integración y el sentido de pertenencia en la comunidad Tres Marías.







Conferencias alusivas al 40 aniversario de la UVAQ



    Con motivo de los 40 años de la fundación de la Universidad Vasco de Quiroga, se realizó una ceremonia eucarística y al término de ella, un ciclo de conferencias en torno a la línea de tiempo de la universidad, así como al impacto en la sociedad y en los expositores. En este evento estuvieron presentes estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado de la Unidad Tres Marías.







Visita a INECOL


    El 4 de febrero del 2020, 16 estudiantes de la carrera de Agronegocios y de la Ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola, visitaron al INECOL (Instituto de Ecología), para conocer los procesos que llevan a cabo las investigaciones en el campo agrícola, todas ellas con un fin en común, dar solución a problemas nacionale e internacionales de la agricultura.






Topografía con Drones


    Estudiantes de Ingeniería Civil asistieron, el 25 de febrero de 2020 a la UMSNH, a la conferencia “Topografía con drones”, donde conocieron temas actuales relacionados con la tecnología aplicada para la obtención de datos de campo y para levantamientos topográficos. Identificaron ventajas y desventajas del uso de los drones en trabajos topográficos, tiempos de trabajo, costos de su aplicación, entre otros.



Técnicas para sistemas de producción de aguacate y berries


    El 12 de febrero, estudiantes de Agronegocios y de Ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola participaron en la conferencia-taller impartida por diferentes empresas agrícolas en las instalaciones de Tres Marías.

    Los estudiantes aprendieron técnicas y sistemas de producción aplicados en cultivos de aguacates y berries, desde los tipos de suelos, preparación del terreno, selección de material a sembrar, nutrición y las labores culturales, en las diferentes etapas de desarrollo, así como productos químicos y orgánicos, entre ellos hormonas que se encuentran en el mercado y son de uso agrícola. Por otra parte, este tipo de eventos les permite crear lazos con empresas del giro agrícola para que en un futuro cercano los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.



Visita al albergue de indigentes de Morelia Cristo Abandonado


    El 27 de septiembre estudiantes de licenciatura y maestría asistieron para convivir con las personas del albergue Cristo Abandonado, realizando una misa y posteriormente una serie de juegos. Con estas actividades los alumnos aportan tiempo, dedicación y esfuerzo en la planeación y ejecución de una actividad de servicio al prójimo y viven las emociones positivas que esto les genera, para concientizarse en la importancia de crecer, fortalecerse y trascender a través de la ayuda al otro.



Visita ANDRITZ Hydro, México


    En el mes de marzo 2020, se visitó a la empresa Adritz Hydro, con esta visita los alumnos conocieron una de las formas de generación de energía, la manera de transportarla y se mostraron los procesos para la creación de turbinas, licitaciones y participación de la empresa a nivel internacional.






Testimonio Don Vasco


    En el mes de marzo de 2020, los alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado de la Unidad de Tres Marías, participaron en el Testimonio Don Vasco, en actividades diversas que cada año se realizan, como la pintura de escuelas de escasos recursos o en iglesias, visita y convivencia a asilos de ancianos, casas de cuna, aseo en la vía pública, reforestación entre otras.





UNIDAD ZACAPU




Servicio Social



    En agosto del 2019 se realizó el Servicio Social Comunitario, en donde participaron alumnos en el programa de verano “Niños al rescate de los valores” de Casa Quiroga. También se visitó al asilo de ancianitos de Zacapu.




Taller Diseño y Creación Publicitaria



    En el mes de noviembre se realizó el Taller de Diseño y Creación Publicitaria, el cual estuvo abierto a toda la comunidad estudiantil, pero especialmente para los alumnos de la carrera de Mercadotecnia.







Pre-posada



Se llevó a cabo una posada y tradicional pastorela, organizada y disfrutada por alumnos y docentes.






Peregrinación al Cubilete


    En el mes de enero, 40 alumnos de preparatoria, 2 alumnas de licenciatura y 7 docentes participaron en la peregrinación nacional anual de jóvenes, al cerro del Cubilete.



Capacitación docente



    Durante el mes de febrero se llevó a cabo la capacitación para los docentes, 14 en total, con el curso básico de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación.



Emprendimiento estudiantil


    Los alumnos de los últimos cuatrimestres de las carreras de: Gestión Empresarial, Mercadotecnia y Ventas e Informática Administrativa, participaron en la actividad de Emprendimiento, la cual tuvo participación de aproximadamente 80 personas, 18 alumnos integrantes de las tres carreras y un grupo de 62 personas más, integrado por alumnos y familiares de los mismos que se dieron cita al evento.


  



Promoción y Difusión


    La unidad de Zacapu participó en la Expo Orienta en el plantel CECYTEM-Panindícuaro, en donde alumnos de diversas instituciones visitaron el stand de la unidad para conocer de la oferta educativa y de todas las ventajas que se les brinda por parte de la UVAQ.



Capacitación docente



    Durante el mes de abril, preparándonos para los trabajos online, se realizó una capacitación para los docentes de Derecho, para el manejo de las nuevas herramientas en plataforma.




Conferencia virtual



    En el mes de mayo, se realizó una conferencia virtual, con el tema “Retos que enfrenta la educación ante la emergencia sanitaria”, impartida por el maestro Marco Antonio Guzmán Ponce de León, docente de la Unidad de Zacapu.



Rosario



Como parte de la dinámica de la pastoral universitaria, se realizó en coordinación con pastoral Morelia, el rezo virtual dirigido por docentes y alumnos.




UNIDAD ZAMORA





    Los alumnos de la ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola participaron en el proyecto de investigación para Biocontrol de Fungus Gnat con hongos entomopatógenos en fresa.

    Del mes de enero a julio del 2020, se tomaron muestras en campo y pruebas en laboratorio con apoyo de la empresa Austro - Francesa AGRANA Fruit México, con apoyo del Mtro. Daniel Garibay Casillas y tesistas de la Unidad Zamora, en coordinación con el Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan.

    Participaron 1 docente UVAQ, 3 tesistas, 1 encargado de campo de AGRANA y 1 encargado del laboratorio de Uruapan, se presentó propuesta de convenio para colaboración futura.




Participación en concurso de altares organizado por el H. Ayuntamiento Zamora



    El 31 de octubre se tuvo la participación en concurso de altares en la Plaza Principal de la ciudad, elaborado por alumnos de primer semestre dedicado a Don Vasco de Quiroga, resaltando algunos elementos de la cultura purépecha.

    Participaron 15 alumnos, en concurso con diferentes escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior del municipio (120 altares en total).




    Participación en desfiles del 20 de noviembre organizado por el H. Ayuntamiento de Zamora




    El día 20 de noviembre se tuvo la participación en el desfile deportivo, con un cuadro alusivo a la agricultura, actividad económica importante en esta región agroalimentaria.

    Participación de 80 alumnos, 1 racer, 1 cuatrimoto, 1 grúa y a pie, con bandera y estandarte, así como logotipo de la carrera de IITA.




Convivencia deportiva el 4 de octubre del 2019



    Se desarrolló una convivencia deportiva con todos los grupos de la unidad académica, con encuentros de futbol, basquetbol varonil y femenil, donde participaron alumnos, personal administrativo y docente de la unidad académica, con el objetivo de convivir sanamente y crear vínculo entre los alumnos de nuevo ingreso y los próximos a egresar.

    Participaron 80 alumnos, 10 docentes y 5 administrativos, en la coordinación de los roles de juego y premiación.



Equipo representativo Futbol varonil Liga municipal Tangancícuaro



    Se apoyó con una parte para la compra de uniforme deportivo para el equipo representativo de la UVAQ en el vecino municipio de Tangancícuaro, donde además de la competencia que hay se tiene como objetivo apoyar en la rehabilitación de algunos chicos que han sido drogadictos.


    Participan 20 jugadores, de los cuales son 15 alumnos y los 5 sobrantes, son a los que se apoya en rehabilitación.




Testimonio Don Vasco 2020



    Alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo realizaron actividad social en marzo 2020. Dicha actividad se desarrolló en la colonia de Ex Hacienda, como nuestros vecinos más cercanos, o visto desde el punto de vista nuestros prójimos.


    Se tuvo a bien desarrollar la actividad de "Cultivos de hortalizas en casa" para apoyar en cierta forma la economía familiar de dicha colonia, se estuvieron entregando plántulas de pepino, lechuga, jitomate, acelga, calabacita, así como semillas de acelgas, rábanos, tomate de hoja, calabacitas, además de algo de fertilizante y una guía de cómo atender dichos cultivos.






    En la Universidad Vasco de Quiroga, somos agentes de cambio y con ese distintivo participamos en labores sociales que ayudan a la población en desventaja.

    En colecta de víveres con el personal docente, administrativo y de apoyo se entregaron despensas a gente de la tercera edad, algunos desempleados por esta contingencia, pero todos agradecidos por este noble gesto.





    Se buscó en medida de lo posible sanitizar a las personas a su llegada y se controló el paso de las mismas para que no se aglomeraran, contamos con el apoyo de la encargada de la mesa directiva de dicha colonia y de la encargada de la capilla del lugar, que es donde se desarrolló dicha actividad.

    Se beneficiaron alrededor de 200 familias en la entrega de plántulas y despensas. En esta actividad participaron 100 personas entre alumnos, docentes y personal de la unidad académica.



Servicio Social UVAQ



    Se cuenta con 2 programas de servicio social UVAQ, que se realizan al interior de la unidad académica, uno de ellos es para prestar un mejor servicio en Biblioteca y el otro es de reforestación y mantenimiento en áreas verdes, este año se apoyó en la forestación de un cerro en el municipio de Chilchota plantando 10 mil pinos en conjunto con docentes y gente de la comunidad, 15 alumnos en reforestación y 1 en biblioteca.



Curso virtual “Control Biológico de Plagas y Patógenos de los cultivos”



    Impartición de curso virtual para alumnos de último año de la oferta de Ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola de la unidad Zamora, así como a algunos docentes, por parte del Profesor Investigador de la Universidad de Salamanca (USAL), España, el Dr. Jorge Poveda Arias, logrando que nuestros alumnos vinculen los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación.

Participaron 13 alumnos de IITA Zamora y 3 profesores de la unidad Zamora, así como otros de la unidad Tres Marías, de septiembre a noviembre 2019, gracias a la vinculación que existe de la UVAQ con la USAL.