41 Informe Institucional: 4

 CAPÍTULO IV


EXCELENCIA ACADÉMICA




FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS





    El 9 de septiembre de 2019, se realizó el primer Foro de Innovación Empresarial con el tema “Mentalidad Empresarial Ganadora”, contando con la participación de destacados ponentes de talla internacional, tales como Alfonso Becerra Cid de Cinépolis, Julio César García de Fix You, Fátima Montiel de Coparmex y Luigi Valdés Buratti de la Fundación para el Impulso de la Innovación y la Creatividad.








LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA



Feria del Taco


    El 9 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el primer Foro de Innovación Empresarial, con el tema “Mentalidad Empresarial Ganadora”, contando con la participación de destacados ponentes de talla internacional, tales como Alfonso Becerra Cid de Cinépolis, Julio César García de Fix You, Fátima Montiel de Coparmex y Luigi Valdés Buratti de la Fundación para el Impulso de la Innovación y la Creatividad.





Feria de la cultura y las artes


    Durante el mes de noviembre de 2019, se realizó la primera Feria de la Cultura y las Artes con el tema de la inclusión en la cultura, donde los alumnos recibieron un curso de pintura con la boca, impartida por el pintor Jesús Machorro y la presentación de un grupo de danza flamenca donde participaron bailarinas con Síndrome de Down y Autismo. El propósito: dar a conocer la importancia del Marketing de inclusión en todos los aspectos de nuestra vida como profesionales.









Cómo emprender y no morir en el intento


    Como cada año buscamos que nuestros alumnos obtengan las mejores experiencias compartidas por los expertos, Iván Palma es un empresario que busca, con su experiencia, transformar la mente de los estudiantes para despertar el interés por el emprendimiento de negocios; con ello ofrecemos espacios donde se reúnen estudiantes, mercadólogos, profesionistas, empresarios y líderes y especialistas de diferentes marcas del marco de la Mercadotecnia; este evento se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2019.








LICENCIATURAS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA




Firma de convenio Colegio de Licenciados en Administración



    El pasado 16 de agosto de 2019 se firmó un convenio con el Colegio de Licenciados en Administración de Michoacán, lo signaron el Rector de la UVAQ, Ing. José Antonio Herrera Jiménez y el Mtro. Rafael Rivera Barragán, en su calidad de Presidente del Colegio. El propósito de dicho convenio es que los alumnos de la UVAQ puedan llevar a cabo actividades de servicio social y prácticas profesionales, además de generar la vinculación con el sector profesional.

  







Firma de convenio en el Colegio de Contadores Públicos.



    Firma de convenio con el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán (CCPMICH) lo signaron el Rector de la UVAQ. Ing. José Antonio Herrera Jiménez y el C.P.C. Juan Ignacio Oros Guerrero. El propósito de dicho convenio es que los alumnos de la UVAQ puedan llevar a cabo actividades de servicio social y prácticas profesionales, además de generar la vinculación con el sector profesional.







Cursos y conferencias



    Con el compromiso de fortalecer la calidad educativa, se impartieron y recibieron cursos y conferencias con los conocimientos más actualizados acordes al buen nivel que se desarrolla en las licenciaturas.



Conferencia con el Instituto Michoacano de Acceso a la Información




    El 22 de octubre de 2019 se realizó la conferencia “La Responsabilidad de las Empresas en la protección de datos” para los alumnos de la Escuela de Administración y Contaduría Pública a cargo de la Lic. Areli Yamilet Navarrete, Comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información.




Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría



    El 12 de noviembre de 2019 se asistió al 6o Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría que se realizó en la Capital Michoacana.







Curso de ética profesional a funcionarios de Auditoría Superior de Michoacán



    Realizado el 24 de febrero de 2020.





Visitas al call center de la tienda Liverpool



    Durante los meses de enero y febrero del 2020, 40 alumnos visitaron el Corporativo Nacional del Call Center de Liverpool, el más grande de esta gran tienda. Con esto, se pretende vincular a nuestros estudiantes con el sector productivo de una de las empresas más reconocidas de México.










Conferencia COPARMEX



    La Lic. Fátima Montiel, Presidente Nacional de Jóvenes Empresarios de COPARMEX, impartió la conferencia “Liderazgo en tiempos de crisis”.









LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA




Dinner in the sky


    Los alumnos de la Escuela de Gastronomía fungieron como apoyo para los distintos chefs del estado de Michoacán quienes fueron convocados para participar en el proyecto Dinner in the sky. Presentaron una variedad de platillos en una experiencia única, donde 22 comensales fueron elevados mediante una grúa a 45 metros de altura para el disfrute de un delicioso menú gourmet, tragos premium y una vista espectacular.







XVII Encuentro de Cocineras Tradicionales



    Cada año, los alumnos de Gastronomía tienen la oportunidad de colaborar con las cocineras tradicionales de las diferentes regiones de Michoacán en el encuentro anual del Festival de Cocineras Tradicionales, donde aprenden directamente de quienes se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones culinarias.













Seminarios y talleres virtuales con chefs de reconocimiento nacional e internacional



    Los estudiantes de Gastronomía necesitan estar a la vanguardia. Por ello, la escuela ha impartido talleres y charlas que enriquecen a los alumnos con los conocimientos más actuales que presenten los grandes avances gastronómicos, como el taller impartido por la chef Esther Merino Velasco, quien ha colaborado con escuelas de prestigio como el Instituto Baque Culinary Center. Se compartió también una charla con el Chef Fernando Martínez Zavala acerca de cómo abrir un restaurante en tiempo en Covid-19.









LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL




Semana de Comercio Internacional "Encuentro con América Latina"



    Durante la semana del 25 al 29 de mayo del 2020, la Escuela de Comercio Internacional promovió un encuentro virtual con expertos provenientes de los países hispanos con mayor hegemonía en el Comercio Internacional: Colombia, Argentina, Panamá y Chile, con el objetivo de dar perspectivas e intercambiar oportunidades sectoriales con potencial de mercado en plena situación de contingencia sanitaria, logrando una participación multitudinaria que incluyó a todo el alumnado de la carrera.




















Visitas de autoridades diplomáticas



Cónsul de Francia


    El 22 de octubre del 2019 nuestros estudiantes recibieron al Cónsul Honorario de Francia: Sr. Raúl Reynaud, quien hizo extensiva la invitación para ir Francia, dando a conocer programas y requisitos al respecto. Además, nos dio a conocer más de la cultura francesa aprovechando los cientos de convenios de colaboración institucional y las oportunidades de movilidad para jóvenes estudiantes y profesionistas.









Cónsul de Armenia



    El 6 de noviembre del 2019 nuestros estudiantes conocieron a través del Cónsul Honorario de Armenia, Jack Sahakian, las oportunidades de que ofrece este país, en materia de negocio, educativas y culturales, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes.







Prácticas internacionales en Argentina



    Se promovió con empresas argentinas que fueran aceptadas Grecia González González y Ma. Selene Ríos Juárez, alumnas la Escuela de Comercio Internacional, para realizar prácticas profesionales, pudiendo vivir la experiencia por poco más de un mes, del 29 de noviembre de 2019 al 12 de enero de 2020. 

    Nuestros alumnos están capacitados y comprometidos para demostrar sus habilidades en cualquier parte del mundo, lo que refuerza su crecimiento profesional.













FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO




LICENCIATURA EN ARQUITECTURA




Propuesta de diseño para el uso para del área de donación de Bosques de la Presa



    El 19 de octubre de 2019 se entregó el Proyecto Arquitectónico solicitado por la Comisión de Sustentabilidad del fraccionamiento Bosques de la Presa, cuyo objetivo fue el aprovechamiento del espacio teniendo un impacto en aproximadamente 48 familias para mejorar su calidad de vida. Dicho trabajo, participaron el Arq. Jesús Rodríguez Frías y los alumnos José Esteban Heredia y José Pablo García Everardo.



Proyecto de mejoramiento del Panteón Municipal De Angahuan



    Con este trabajo se buscó mejorar el aprovechamiento del panteón de esta población teniendo un impacto sobre los más de 9000 habitantes del lugar. El proyecto arquitectónico y láminas de presentación, fueron entregados durante una reunión con los representantes municipales, el presbítero Alejandro Arias, párroco del pueblo, el maestro Manuel Sosa, representante de la comunidad y un grupo de aproximadamente 50 personas de la población para sensibilizar a la población con la nueva propuesta de aprovechamiento del suelo del actual panteón para alargar su vida útil. Este trabajo se hizo en coparticipación del Arq. Jesús Rodríguez Frías y alumnos de los últimos semestres: José Esteban Heredia Quijada, Ana Lilia Cázares Gallardo y Alejandro Bribiesca Hernández. 

    El proyecto tuvo una total aceptación por parte de la comunidad acordándose iniciar la construcción del primer módulo. 




Proyecto para la Construcción del Templo de San Juan y San Pablo




    Se entregó proyecto arquitectónico, y maqueta, con el objetivo de reemplazar la actual estructura de madera por una estructura metálica con terminados en materiales prefabricados que permitirán a los habitantes de las colonias El Mirador del Punhuato, Diego de Basalenque, Loma Libre y Portales de Morelia tener sus actividades culto en un lugar digno y seguro. Actualmente se encuentra en proceso de construcción, fue entregado en febrero del presente año en una reunión con el presbítero Benjamín Osornio, párroco de San Antonio de Padua y todos los miembros del consejo parroquial entre los cuales se encontraba el señor Abel Guzmán. 




LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO




Justicia Cívica



    El pasado 30 de agosto la escuela de Diseño Gráfico, en conjunto con Justicia Cívica, elaboró 8 propuestas gráficas para la campaña de convivencia con la sociedad. El presente trabajo planteó la necesidad de generar más conciencia entre la ciudadanía para vivir en armonía, trabajo que podemos materializar desde nuestra colonia y fraccionamiento. Participaron, conformados por equipos, los alumnos de 5º semestre. 



Taller de software básico a beneficio de la Policía Municipal de Morelia



    El Departamento de Policía Municipal, con base en apoyos previos recibidos por parte de la Universidad Vasco de Quiroga, solicitó a la Facultad de Diseño impartir un curso en el cual se les capacitara en el uso de los programas de Windows, mismo que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre de 2019. Se impartieron 4 cursos, dos sesiones de cada uno, sobre los programas: Word, Excel, Power Point y Corel Draw. Un grupo de 10 policías fue quien recibió este beneficio y, satisfechos, ambas partes quedan en el acuerdo de continuar con la impartición de estos cursos, ya que fueron de la entera satisfacción de la Policía Municipal.



Exposición fotográfica



    En colaboración con las facultades de Ciencias de la Comunicación e Ingeniería en Sistemas de la UVAQ y el Conservatorio de las Rosas; los alumnos del 3er. semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico realizaron una exposición fotográfica con una aplicación de realidad aumentada. Con la participación de 31 alumnos, la exposición estuvo conformada por 25 fotografías en blanco y negro, la cual se montó en el atrio del Conservatorio de las Rosas en el centro de la ciudad de Morelia, espacio que fue su sede del 2 al 12 de diciembre del 2019. El propósito de dicho trabajo no era otro que el de mostrar y compartir el talento creativo de los alumnos.






Taller de grabado y acuarela



    Como parte de las actividades extracurriculares para los alumnos, exalumnos y público en general se llevaron a cabo los talleres de grabado y acuarela. Este último concluyó en línea debido al inicio de la contingencia sanitaria generada por COVID-19. Se beneficiaron en total 8 alumnos de la UVAQ y público en general.



Revista Argos



    En esta ocasión se han establecido reuniones dentro del Seminario Diocesano para la entrega de información; al mismo tiempo se han estado llevando a cabo acciones para el desarrollo editorial de artículos conforme entregan los seminaristas y sacerdotes que participan en este proyecto. Por motivo de la contingencia sanitaria se han suspendido labores, sin embargo, se espera que éstas se retomen en cuanto la situación del Covid lo permita. 


Repentinas



    Del 21 de abril al 15 de mayo del 2020 se llevó a cabo la Bienal Del Cartel, estructura orgánica que sirve como incubadora de proyectos gráficos; se hizo el lanzamiento para la creación de un cartel con diferentes temas, por lo cual se programó una repentina para que toda la facultad participara. Se trabajaron las siguientes categorías: categoría “E” por un México sin corrupción, la categoría “C” por la biodiversidad y categoría “D” por la no violencia a la mujer. En total se diseñaron y elaboraron 15 carteles con los alumnos de 6o semestre, 5 de ellos participaron como inscritos en la bienal. Para orgullo nuestro, Carolina Vallejo Ornelas, de sexto semestre, llegó a la etapa finalista. Su cartel, técnica ilustración, fue publicado en redes y será impreso y expuesto en diversos eventos de la bienal.



Design Fest



    Alumnos de primer y tercer semestre de la escuela de Diseño Gráfico asisten a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para participar en Design Fest, el cual es un congreso internacional en el que participan conferencistas profesionales de diversas áreas del diseño, exponen sus trabajos, comentan procesos, experiencias y comparten tips con los asistentes, así como el testimonio de cómo han llegado hasta donde están. El congreso se lleva a cabo durante 3 días, de jueves a sábado, durante el mes de octubre en la ciudad ya mencionada. Con la participación de nuestros jóvenes en este magno evento buscamos que visualicen con exactitud las áreas que abarca el diseño y, así, pueden elegir una línea de aprendizaje significativa; como podría ser la publicidad, el diseño de empaque, diseño de marca, animación bidimensional o en 3D, fotografía, etcétera. El resultado logrado: alumnos enamorándose de la licenciatura en Diseño Gráfico.








Escuela de Comercio Internacional



    Durante el ciclo escolar 2019-2020, se apoyó a la Escuela de Comercio Internacional con el diseño y producción de la gaceta de Comercio Internacional Digital, la cual hasta el momento se elabora en el taller de impresión y en conjunto con Fundación Editorial.

    Este proyecto también ha servido para la liberación de los Servicios Social y Oficial a beneficio de nuestros estudiantes.








LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES Y AMBIENTACIÓN




Conferencia Aldo C. Gracia



    El 23 de octubre del 2019 se realizó la conferencia “La importancia de una buena fotografía de inmuebles para su venta y difusión”. Algunos de los puntos importantes es saber resaltar los elementos claves como: color, acabados, materiales, texturas, decoración, iluminación, entre otros, para atraer la atención visual de las personas.



Integración de la escuela de diseño de interiores y ambientación a AMIID



    El 25 de noviembre de 2019, la Escuela de Diseño de Interiores y Ambientación se integró a la AMIID (Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño), asociación civil conformada por instituciones educativas con el objetivo principal de trabajar en pro de la enseñanza del interiorismo en México.




FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES





LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN




Acreditación ante la CONAC



    La Facultad de Comunicación obtuvo la acreditación ante la CONAC (Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C.), con la que se da certidumbre a los estudiantes, a las familias, a los empleadores, para que la sociedad tenga plena confianza de que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UVAQ es una institución que realmente cumple con los más altos estándares de calidad, siendo así, su segunda acreditación en sus casi 30 años de historia.






Asamblea CONEICC



    Durante el mes de marzo del 2020, la UVAQ fue sede de la LXXXIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), recibiendo a directivos y miembros de más de 50 universidades de México. Dichas asambleas tienen varios objetivos, entre los que destacan la actualización en las tendencias más recientes en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Se abordan tema relacionados a la investigación, docencia, redes de trabajo colaborativas, sólo por mencionar algunos, y se estimula el trabajo académico de los estudiantes y profesores de comunicación.






Encuentro de Estudiantes de Comunicación



Más de 350 alumnos de comunicación, provenientes de 8 estados de la República Mexicana, fueron recibidos por nuestra facultad en el Encuentro de Estudiantes de Comunicación. Se realizaron conferencias y talleres con la temática narrativa, transmediastorytelling y producción audiovisual.









Festival de Cortometraje



    Como es costumbre y cada año, la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga realizó el Festival de Cortometraje Universitario. En su edición del 2020, recibió 133 cortometrajes de 21 países entre ellos Angola. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Corea y Rusia; 80 de los trabajos fueron de México; 35, producidos por michoacanos y 26, por alumnos de la Facultad como parte de los resultados entregados en su materia de Producción Cinematográfica.








Radio Croma



    Alumnos de la Facultad de Comunicación producen el programa “Radio Croma” que se transmite en Uve Radio y se aloja en las plataformas en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. 

    Radio Croma es un programa multiplataforma, el primero producido por la UVAQ, cuya naturaleza y formato le permite estar en todas las plataformas antes mencionadas. 

    Es un espacio radiofónico que busca dar a conocer las tendencias de la comunicación en todas sus vertientes; de manera clara, sencilla y directa. 

    La conducción está a cargo de la profesora Beatriz Andalón, en la producción Francisco Cervantes (lumno de 7o semestre), asistentes de producción: Nilda Bautista y Alejandro Villaseñor. El diseño de materiales gráficos es responsabilidad de Luis Fernando Flores.

    Al día de hoy se han realizado 33 transmisiones, las cuales han sido escuchadas en Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Holanda, entre otros países. 




Exposición fotográfica



    Durante el 12 de marzo se realizó una exposición fotográfica “Las notas de una foto” donde, a través de una aplicación en el celular y gracias a la realidad aumentada, la foto cobra vida con el sonido de la pieza musical y desplegando la información del autor, así como del músico retratado.

    En la construcción y desarrollo del proyecto participaron alumnos del 3er. semestre en conjunto con estudiantes de las escuelas de la Ingeniería en Sistemas y Diseño Gráfico.









Obra de teatro




     Los alumnos de 1er. semestre de la licenciatura realizaron la obra de teatro “El Conde de Montecristo”. Se presentaron con dos funciones: la primera en el Seminario Diocesano de Morelia y la segunda, en el Poliforum, Centro de Innovación Social.







Facicom TV



    Como parte de la continuidad que la Facultad genera para el desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes, la apertura de espacios para la muestra de sus aportaciones generadas, producto de su aprendizaje durante su andar en la etapa académica, es muy importante para nuestra universidad, ya que los desarrolla como profesionistas de calidad, como profesionistas que mueven al mundo. Para ello, durante el mes del 2019, Ciencias de la Comunicación creó un canal libre en la plataforma de YouTube con una serie de programas realizados en el Taller de Producción de Televisión.

    Las producciones más destacadas han sido “Cuna purépecha”, una serie en la que se entrevistó a talentos michoacanos que sobresalen en diferentes ámbitos a nivel mundial.

    A partir de febrero de 2020, se realiza una serie de cuatro programas llamados “Michoacán tiene magia”. Están dedicados a algunos de los Pueblos Mágicos del estado: Cuitzeo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre. La primera producción aborda la historia de nuestro estado, su patrimonio cultural, el legado de los antepasados y una invitación para descubrir las maravillas que tiene; el resto de las producciones se crearon durante el confinamiento, las cuales fueron:

    1. Dejando Huella, cómo ayudar al medio ambiente desde casa.
    2. Fuera de Zona, explorar cosas nuevas para un bienestar mayor en nuestras vidas.
    3. Vitale, herramientas para desempeñarse en el trabajo con un mayor potencial.



Festival Internacional de Cine de Morelia



    En su edición 2019, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, siempre presente, formó parte de la Sala de Prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia, dando seguimiento y cobertura puntual a todas las actividades del festival.








Campañas en Redes Sociales




La facultad ha desarrollado campañas que se han vuelto permanentes en sus redes sociales, en las cuales promueven el trabajo, la tolerancia, el sentido de pertenencia de los docentes, alumnos y administrativos 

Los canales son: 

Facebook: https://www.facebook.com/ComunicacionUVAQ

Instagram: https://www.instagram.com/comunicacionuvaq

Twitter: https://twitter.com/facicomuvaq 

YouTube: https://www.youtube.com/c/FACICOMTV/featured 

TikTok: https://www.tiktok.com/@comunicacionuvaq/ 

Spotify: https://open.spotify.com/show/5enwyV8nRf18Yz9MD41zQy?si=cfNybtSOQ86Qr6N64SpvNA




Cursos presenciales y virtuales



    La Facultad de Comunicación desarrolló 13 cursos, talleres y webinars, de los cuales 2 fueron en modalidad presencial y 11 de forma virtual debido a la pandemia.

    Los cursos y talleres se han llevado a cabo en los meses de mayo, junio y programados hasta noviembre del presente año, todo de manera gratuita, con un total de 504 inscritos entre todas las actividades organizadas por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, siendo así 27 asistentes a los talleres presenciales y 477 inscritos a los cursos en línea.


Los cursos que se desarrollaron son:



    Curso de CENEVAL


    Que surge como una opción para dar servicio a los exalumnos que aún no han podido titularse; sea porque hace tiempo que egresaron, emprendieron un negocio y han dejado este pendiente en su formación profesional. 

    El curso se realizó en colaboración con el Departamento Educación Continua, quien tuvo a bien apoyar en la selección del cuerpo docente que participó, así como en la promoción de este. 

    Fueron cinco semanas de intenso trabajo —del 25 de octubre al 30 de noviembre— en las que se cubrieron temas relacionados con: 

• Investigación. 
• Publicidad.
• Periodismo.
• Comunicación organizacional.
• Productos comunicativos.


    El grupo estuvo conformado por 6 egresados, algunos hasta con egresados de hace diez años, por lo que tuvo además el doble propósito: preparar y reforzar aspectos técnicos de la carrera y actualización en temas actuales.



    Curso presencial de corrección de color



    El curso presencial de corrección de color fue impartido a 21 fotógrafos, realizadores profesionales y alumnos interesados en la temática. Se realizó el 29 de febrero.


Taller de Naming
Curso: Creación de personajes desde el punto de vista arquetípico.
Curso: ¿Lente u objetivo? ¿Qué tipos hay? ¿En dónde usarlos?
Curso: El Camino Creativo en Redes Sociales. Propuesta de Valor y Storydoing.
Curso: Introducción a la lengua de señas mexicana.
Curso: ¿Cómo cobrar proyectos audiovisuales?
Curso de Periodismo.
Taller de Motion Graphics.
Webinar Planeando y ejecutando un shooting.
Charla: BONZZ: ¡Baterista de Hello Seahorse! ¿Cómo emprender de forma independiente?




Convenios



    La Facultad de Comunicación realizó algunos convenios que le permitirá a sus alumnos obtener acceso para llevar a cabo actividades relacionadas a su servicio social y prácticas profesionales. Lo convenios son con:


• Festival Internacional de Cine de Morelia.
• Polifórum, Centro de Innovación Social.
• Creativa Coworking.
• Capital C.



Prácticas profesionales



    Los estudiantes de Comunicación han realizado prácticas profesionales, estadías y labores en las siguientes empresas:


• Bodega 490- Clúster Creativo.
• Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
• GCH Inmobiliaria.
• Naranti.
• Consejo Interreligioso del Estado de Michoacán.
• Canal 13 Michoacán.
• Medios de comunicación y diversas productoras.




LICENCIATURA EN DERECHO




Modelo de Justicia Cívica




La Facultad de Derecho fue anfitriona en los cursos impartidos a diversos elementos de la Policía Municipal de Morelia en el Modelo de Justicia Cívica.


  






Escuela de Justicia



    Participación de la Facultad de Derecho con un representante, el alumno Horacio Colín Soto, ante diversas Jornadas de Escuela de Justicia en donde participan diferentes universidades del Estado de Michoacán.



Campañas en redes




    A través de publicaciones en redes sociales de la Facultad de Derecho, se promueve el trabajo, la tolerancia y el sentido de pertenencia de los Docentes, Alumnos y Exalumnos. 




Jornadas Académicas



    Las Jornadas Académicas de Derecho, las cuales tuvieron lugar los días 12 y 13 de Noviembre del 2019, contaron con la participación de importantes invitados, entre ellos, el Secretario del Migrante del Estado de Michoacán y el Consejero Jurídico del H. Ayuntamiento de Morelia. Con sede en Casa de Gobierno y Casa de la Cultura de Morelia, este evento reunió aproximadamente a 100 asistentes en los diversos eventos desarrollados.









LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE




Desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana



Todos los estudiantes de la licenciatura, 50 en total, participaron en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, representando a la universidad. Se desarrollaron progresiones, pirámides femeninas y masculinas. La pirámide más alta alcanzó los 4 metros de altura frente a autoridades de los diferentes órganos de gobierno. De esta manera acercamos al estudiante a las responsabilidades que demanda su quehacer profesional en un ambiente laboral real de la carrera.









Taller de capacitación para el Jueceo de Boccia



    Impartido por la Maestra Celina Hernández Argueta, el 12 de septiembre del 2019 los estudiantes recibieron la capacitación en materia de reglamento, señalizaciones y procesos para fungir como jueces dentro del “Boccia”, disciplina paralímpica que convoca a deportistas con Parálisis Cerebral y algunas otras alteraciones neuromotoras. Días antes de la capacitación, la jueza recibió su llamado por parte del Comité Paralímpico Internacional que participaría en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ahora a realizarse en 2021. Con lo anterior los estudiantes están con bases sólidas para integrarse en una de las áreas de trabajo más nobles del profesional de la Cultura Física.







Convenio con la Universidad del Deporte en Cuba



El 12 de octubre del 2019 se firmó un convenio de colaboración institucional con una de las universidades referentes a nivel mundial en el desarrollo de la investigación deportiva. Con el convenio se generan espacios de intercambio académico donde nuestros estudiantes pueden asistir a La Habana para recibir capacitación con las más novedosas actualizaciones del mundo en materia de la Cultura Física, así como recibir a los docentes de esa universidad en nuestra casa.








Visita de observación pedagógica al CNAR




    Los estudiantes visitaron el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento dependiente de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Espacio de entrenamiento para los deportistas y seleccionados nacionales que representan al país en Juegos Olímpicos y competencias oficiales a nivel internacional. Los estudiantes fueron testigos de los espacios laborales donde se pueden insertar con la preparación y experiencia adecuada.




Presentación de circo, edición 2019



    Con la asistencia de 750 personas, el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo el 10º Circo de la Universidad con un concepto basado en la personificación de superhéroes de películas animadas. 

    Se agregó la participación de los estudiantes en el trapecio acrobático, entrenaron 4 meses previos a la exhibición y cumplieron con el proceso de la asignatura de Expresión Corporal tras 3 cuatrimestres de labor.

    Cultura Física y Deporte se vincula con poblaciones de escasos recursos cada vez que existe la oportunidad de crear una edición del circo, haciendo una invitación directa a una escuela primaria de comunidades marginadas. En esta ocasión nos acompañaron de la Escuela Primaria 20 de noviembre, de la Comunidad de Jesús del Monte.







Vinculación con el equipo de futbol americano “Oseznos”




    Sumándose a las actividades fuertemente vinculadas a la misión institucional que la UVAQ exige, estudiantes de la licenciatura participaron, de octubre del 2019 hasta marzo del 2020, en un programa deportivo que atiende a poblaciones de escasos recursos como asistentes en los entrenamientos del equipo de futbol americano “Oseznos”.



Entrega de donativos e inscripciones del Medio Maratón UVAQ



    Se entregó más de una tonelada de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de aseo para el hogar a la Casa Hogar del Cristo Abandonado, institución que fue beneficiada por concepto de inscripciones y donativos del 1er Medio Maratón UVAQ 2019. Con estas acciones, la universidad mantiene su mística humanista de apoyo al más necesitado, y los alumnos son partícipes y testigos de esta noble causa.







Visita de observación pedagógica al Estadio Morelos y al Club Pumas de la UNAM



    El 4 de octubre del 2019 se realizaron visitas al Estadio Morelos y al Club Pumas de la UNAM con el propósito de acercar a los estudiantes a las fuentes de trabajo profesionales para que descubran, de primera mano, el testimonio de entrenadores, preparadores físicos, nutriólogos y rehabilitadores con quienes tuvieron charlas y presentaciones de las actividades que realizan. Así los alumnos conocieron las instalaciones de equipos de Primera División, así como los procesos de formación que integran el alto rendimiento deportivo.



UVAQ, Sede del Simposium de Educación Física para el Estado de Michoacán



    El auditorio universitario “Ing. César Nava Miranda” fue el escenario donde se convocó, el 5 de diciembre de 2019, a la planta docente adscrita a la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Michoacán, donde se compartieron temáticas actuales de innovación pedagógica en materia de Educación Motora. Se realizaron 4 magnas conferencias y 8 talleres por la tarde. Los estudiantes participaron como congresistas dentro de las actividades de capacitación continua que la universidad ofrece.








LICENCIATURA EN LENGUAS EUROPEAS





Congreso Internacional



    La escuela asistió al 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la UMSNH, realizado entre el 7 y 9 de agosto de 2019. Docentes de la licenciatura participaron como investigadores.





Examen de Certificación



De noviembre a febrero del 2019, 8 jóvenes, 50% de los estudiantes de la licenciatura, tomaron su examen de certificación de francés en los niveles A2, B1 y B2 para garantizar su nivel, habilidades y calidad en el manejo de la lengua.



Thanksgiving


El 28 de noviembre de 2019, se realizó una convivencia representativa con motivo del “Día de Acción de Gracias”. Se montó una celebración que incluyó la preparación de platillos tradicionales y actividades donde se trabajaron las materias de idiomas y cultura. 



Curso-taller

Se impartió el curso-taller “Vida y carrera” a los profesores de la licenciatura. Se trabajó en la parte personal y motivacional del personal docente, como parte de su bienestar integral, durante el 16 de diciembre del 2019.






FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS



Simposio Internacional de Ingenierías y Seguridad Informática




    El 3 de octubre de 2019 se realizó el Simposio Internacional de Ingenierías y Seguridad Informática, evento organizado por la Facultad y con la pretensión de ser punta de lanza en la comunidad Nacional con el desarrollo de eventos internacionales sobre tecnología, aprovechando los lazos estratégicos con otras universidades como la Universidad de Salamanca y el CSIC.










14° Congreso Estatal de Ciencia, y Tecnología e Innovación





    Con una asistencia aproximada a los 4 mil participantes de todo el país, se desarrolló el 14° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, los días 29 y 30 de octubre de 2019. La Facultad de Ingenierías trabajó en la organización y logística del evento en apoyo del ICTI para su desarrollo, siendo así la primera Universidad en ser sede para este congreso.











Congreso “Ropec 2019”





    Alumnos de las diferentes ingenierías de la UVAQ asistieron al congreso Ropec, que es un foro donde profesionales, investigadores y estudiantes de México y diferentes partes del mundo, se reúnen para intercambiar puntos de vista, presentar nuevas ideas y avances para impulsar aún más las áreas de Sistemas de Energía, Electrónica y Computación.





Innovation Fest





    Alumnos y docentes de las diversas ingenierías asistieron, del 12 al 14 de marzo, al Innovation Fest 2020. Formaron parte del comité organizador y del staff en los concursos de programación y divulgación de la ciencia.











1er. Expo InnoUVAQ





    El 5 de diciembre de 2019 se realizó la exposición de proyectos que desarrollaron los alumnos durante el semestre, a la cual asistieron todos los alumnos de la facultad, 120 aproximadamente, para participar en distintos eventos y exposiciones de proyectos de inversión. 

    Se realizaron también concursos de robótica y una conferencia enfocada al diseño e impresión 3D.








Semana de conciencia ambiental UVAQ 2019





    Nos sumamos a la comunidad internacional en la celebración del Día de la Conciencia Ambiental, mismo que se conmemoró el 27 de septiembre. De tal suerte que, del 23 al 27 de septiembre del 2019, 140 alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de Residuos Sólidos del H. Ayuntamiento de Morelia.

    Para el cierre de las actividades, se impartieron tres ponencias magistrales:

    La agenda del agua como eje de Seguridad Nacional, impartida por la L.C.C. Estrellita Fuentes Nava, comunicóloga con amplia experiencia en políticas públicas, atención ciudadana, manejo de medios, relaciones públicas e internacionales; conductora de noticieros de televisión y columnista en medios impresos y electrónicos; especialización de 14 años en el sector del agua y saneamiento a nivel nacional e internacional.

    Homo consumus vs Homo responsabilus, impartida por la L.D.G. Alma Delia Arias Torres, diseñadora gráfica con gran sentido de responsabilidad ambiental. Actualmente se desempeña como diseñadora de materiales gráficos en la UVAQ.


    ¿Conciencia ambiental? Mitos y Realidades, impartida por el MGDA Jorge Aburto Alva, Ingeniero Agrónomo con amplia experiencia en materia ambiental, atención ciudadana, sector gubernamental; actualmente se desempeña como Jefe del departamento de Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Morelia.










1er Reunión para la formación de las asociaciones de ingenierías en Mecatrónicas de Michoacán




    El 16 de diciembre del 2019 se realizó la primera reunión para llevar cabo la explicación y presentación del Proyecto para Formar la Asociación de Ingenierías de Mecatrónica de Michoacán, con el fin de que la carrera de Mecatrónica sea el puntero de dicha asociación. La idea es propuesta por la misma dirección de Mecatrónica. 



Grupo de investigación


    Se creó el grupo de investigación e innovación en mecatrónica: círculos, robótica, innovación tecnológica, aeronáutica, pico satélites e IEEE con el objetivo de llevar a cabo la Investigación e Innovación de Proyectos, logrando con ello aumentar el aprendizaje de estudiantes, así como la capacidad de docentes. Se desarrollarán además proyectos que permitirán la vinculación con la industria y la participación de eventos y concursos que logren posicionar a la carrera de ingeniería a nivel local, nacional e internacional.





Equipo de Desarrollo de Prototipos de Investigación




    Con el propósito de crear un equipo tecnológico de investigación que permita el desarrollo de prototipos de investigación y donde sea notable la participación tanto de la comunidad docente como la estudiantil, se ha formado el Desarrollo de Prototipos de Investigación. 


    Entre los avances, se tiene un equipo de manufactura incluyente con uso de la tecnología de la industria 4.0 que permite, a través de sensores, reducir los tiempos y aumentar la eficiencia en el armado de un producto. Permite ver el proceso en pantalla y que las personas con carencias auditivas entiendan fácilmente su funcionamiento sin capacitación previa.

    El prototipo se ha expuesto en las Expociencias y en el Innovation Fest, y tiene una invitación directa para el 3er. Encuentro Internacional de Investigación.







FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD







Los logros más importantes de la Facultad de Ciencias de la Salud se centran en las cuatro grandes funciones sustantivas de una universidad: Investigación, Gestión, Vinculación y Docencia.





I. INVESTIGACIÓN




a) Decanatura


1. El 25 de noviembre del 2019 se realizó el Primer Coloquio Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), con el título “Investigación Traslacional: Del laboratorio de investigación a su impacto en la vida real”, contando con la participación de investigadores de reconocimiento mundial, entre los que destaca el Dr. Pablo Rudomín Zevnovaty, miembro de El Colegio Nacional y Premio Príncipe de Asturias, considerado el Premio Nobel Iberoamericano.











2. Presentación de investigación en el XIV Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevado a cabo Morelia, Michoacán en octubre 2019, con el proyecto titulado: “Correlatos psicofisiológicos de la procrastinación académica y su posible sustrato neuroanatómico”.











b) Escuela de Medicina





El 9 de septiembre del 2019 se presentaron los docentes del área de simulación clínica en el Congreso de la FLASIC, la aportación que realizaron fue aceptada en la modalidad de presentación oral Folio # 072 Modelo de Examinación Clínica Objetiva Estructurada con Pacientes Estandarizados para la Medición de la Competencia Profesional en Estudiantes de Medicina.

Primeras jornadas académico-científicas de las asignaturas de investigación de la Escuela de Medicina, con los estudiantes de 3° y 5° semestre, en la modalidad de cartel científico. Con la participación de investigadores internos y externos como evaluadores de sus proyectos.

Investigación en vinculación de la UVAQ con Central ADN de la docente investigadora Mercedes Piedad de León Bautista, fue aprobada para ser presentada en formato de cartel, en el Congreso Internacional: 2020 Sexually Transmitted Diseases STD Prevention Conference por el centro de control de enfermedades (CDC), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Atlanta, Georgia, USA, en el período del 14 al 17 de septiembre del año en curso.

Se tienen aceptados dos trabajos de investigación en el VII Congreso Internacional de Educación Médica y VI Congreso Internacional de Simulación Médica, el cual se llevaría a cabo en el mes de junio de 2020 y fue reprogramado para el mes de junio de 2021. 

Aceptado en modalidad cartel “Evaluación del indicador de manejo de información en competencias comunicativas para actividades de Promoción y Prevención de Salud”. 

Aceptado en modalidad de exposición “Competencias investigativas en los estudiantes de medicina”.





c) Escuela de Nutrición





Realización del 4º Foro de Investigación





    Se llevó a cabo el foro de investigación de manera virtual, evento que se realiza anualmente con el objetivo de dar a conocer los trabajos de investigación que realizan profesores y estudiantes de la escuela de Nutrición.

    En esta ocasión profesores de la Escuela de Nutrición nos compartieron dos charlas interesantes en materia de investigación en nutrición, y dos estudiantes del último año de la carrera presentaron un artículo de revisión que había sido enviado anteriormente a, Publicaciones de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Investigación C+TEC 2019-2020, una revista de arbitraje, para su publicación.












d) Escuela de Optometría





    Presentación de investigación en el XIV Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevado a cabo Morelia, Michoacán en octubre 2019, con el proyecto titulado: “Delineador contra blefaritis acarica”.


    Participación en el encuentro académico “EXPOCIENCIAS MICHOACÁN” el 13 de marzo del año 2020. En donde presentaron el proyecto titulado: Elaboración de un Instrumento Optométrico con material orgánico y biodegradable.





e) Facultad de Psicología





    Realización del 1er. Foro de Investigación. Al finalizar el semestre los alumnos presentan los mejores dos trabajos de cada grupo y se realiza un concurso en donde se premia a los mejores proyectos de investigación, lo cual promueve la participación de los alumnos y los motiva y prepara, para la presentación profesional de documentos científicos.












II. GESTIÓN






a) Decanatura




    Gestión de la integración de un asesor externo para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Escuela de Medicina ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Dicha gestión se desarrolló en la C Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), llevada a cabo los días 9 a 12 de octubre en la ciudad de Durango.





b) Escuela de Medicina





    En diciembre del 2019 toma protesta como nuevo director de la Escuela de Medicina, el Dr. J Jesús Salgado Hernández y se presenta un nuevo organigrama y perfiles de puesto renovados para la gestión estratégica de la Escuela de Medicina.

    En julio 2020 se solicita la incorporación formal de la Escuela de Medicina al proceso de autoevaluación con fines de acreditación ante el COMAEM, mismo que es favorable y en la página del COMAEM aparece la Escuela de Medicina en proceso de autoevaluación.











c) Escuela de Nutrición





    Actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición. En conjunto con el cuerpo colegiado de la Escuela de Nutrición, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad y las demandas laborales actuales, con un enfoque por competencias.





d) Escuela de Optometría




    El 21 de octubre del 2019 se llevó a cabo la 7ª semana Académica de la Escuela de Optometría, donde los alumnos demostraron sus habilidades en diferentes dinámicas académicas, obteniendo con ello la integración de sus conocimientos teóricos y prácticos.











e) Facultad de Psicología





    Conformación de la sociedad de alumnos, con el objetivo de que los jóvenes participen de manera activa en las actividades académicas, colaborando con la dirección en iniciativas que promuevan el mejoramiento académico.





III. VINCULACIÓN






a) Decanatura





    Gestión para la firma del convenio de colaboración entre la UVAQ y el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Julio 2019.

    Gestión conjunta entre la Dirección de Asuntos Internacionales y la Facultad de Ciencias de la Salud para la firma del convenio de colaboración entre la UVAQ y Alebat Education de España. Marzo 2019.







b) Escuela de Medicina





    Firma del convenio interinstitucional de la Universidad Vasco de Quiroga a través de la Escuela de Medicina con la Secretaría de Salud en relación a ciclos clínicos e internado de pregrado. Abril 2020.


    Participación en las reuniones del CEIFRHIS.





c) Escuela de Nutrición





    Participación en la Feria de la Salud. Los estudiantes de octavo semestre de la Escuela de Nutrición participaron en la Feria de la Salud organizada por el Grupo institucional de Atención y Seguimiento a las Cooperativas Escolares. Mediante un stand, colaboraron en la promoción y se degustaron alternativas de alimentos saludables con la finalidad de implementarlos en las cooperativas de las escuelas de educación básica.




d) Escuela de Optometría





    El 1 de abril se llevó a cabo la incorporación de los alumnos por primera ocasión a Prácticas Profesionales en el Instituto Conde de Valenciana de la Cd de México y CEREVI del estado de Guanajuato.






e) Facultad de Psicología





    Se implementó el Programa de Vinculación Académica. Para gestionar y promover espacios de práctica escolar, que pueden ser servicios o voluntariados en donde los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en la universidad, además de brindar un apoyo comunitario.

Integración al subcomité de psicología del CEIFCRHIS. La Facultad de Psicología de la UVAQ forma parte del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud y participa en las reuniones ordinarias y extraordinarias de dicho Comité.





IV. DOCENCIA






a) Decanatura





    Diseño e impartición de un Curso para la Elaboración de Reactivos Tipo CENEVAL, impartido a la Escuela de Nutrición (julio 2019) y a la Escuela de Medicina (enero 2020).

     Diseño, elaboración y capacitación docente en el Modelo Educativo de la Escuela de Medicina.





b) Escuela de Medicina





En el mes de enero de 2020, se ofreció la Capacitación en la Elaboración de Reactivos tipo CENEVAL.

En el mes de julio, se tuvo el Primer Conversatorio de Actualización Docente de la Escuela de Medicina titulado: “Reflexiones sobre la práctica docente en la educación superior”.

Se realizó el 1er curso/capacitación en conjunto con el “Colegio de Médicos de Michoacán” con la finalidad de fortalecer los conocimientos en materia de COVID-19 y su abordaje, dirigido a alumnos de 8o semestre antes de su incorporación al internado médico de pregrado. Junio 2020.







    Entrega de equipos de protección personal y supervisiones de las actividades del Internado y Servicio Social ante la presencia del inicio de la pandemia por COVID-19, con la finalidad de fortalecer las necesidades de equipo médico de protección personal de los becarios. Enero a mayo 2020.





c) Escuela de Nutrición





    Seminarios de Orientación Profesional. Se realizaron 3 sesiones, en donde profesionistas, externos a la UVAQ presentaron un tema y/o caso clínico, promoviendo el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones en el estudiante relacionadas al manejo dietoterapéutico. Los temas que se impartieron en dichos seminarios fueron: Banco de Leche Humana; Pruebas de laboratorio en el apoyo al diagnóstico y seguimiento de diabetes; Taller de antropometría ISAK 1.

    Formación continua del personal académico. Con base en las necesidades previamente detectadas para la mejora continua de las labores docentes y para la pertinencia del programa académico, se ofrecieron 2 cursos de actualización al semestre, exclusivo para los docentes, propios de la disciplina, así como también pláticas en las reuniones docentes: Curso Desarrollo de unidades de aprendizaje bajo un enfoque por competencias; Curso actualidades en el manejo del paciente con Covid-19.





d) Escuela de Optometría




    Los alumnos de la Escuela de Optometría asistieron en conjunto con docentes al “Campeonato anual de Optometría Varilux” donde se desarrollan competencias de conocimientos en las que participan diferentes universidades del país incluida la Escuela de Optometría de la UVAQ. Se llevó a cabo el 06 de marzo de 2020.

    Asistencia virtual de alumnos y docentes de la Escuela de Optometría, en el Curso FRANJA 2020 VIRTUAL, el cual se llevó a cabo del 11 al 18 de mayo del presente año.





e) Facultad de Psicología





    Programa de tutoría y habilidades humanas del psicólogo. Proporciona a los alumnos un espacio de escucha y apoyo emocional, así como un programa de actividades encaminadas al desarrollo humano en grupo y habilidades propias de la profesión.





POSGRADOS





Nueva oferta educativa


    Durante los últimos años, la UVAQ ha tenido el privilegio de inaugurar nuevos posgrados. En agosto de 2019, se abrió la Maestría en Ciencia de Datos que coloca a nuestra universidad como la primera que lo ofrece en Michoacán. Un año más tarde, se inauguró la Maestría en Desarrollo y Transformación de los Negocios. 

    Se actualizaron los planes de estudio de 4 posgrados:

    Maestría en Ciencia Política, dándole una integración en materias de administración pública en los diferentes órdenes de gobierno.

    Maestría en Administración.

    Maestrías en Psicoterapia Familiar.

    Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica.





Eventos académicos





    Mensualmente se contó con diversas conferencias, paneles, seminarios, talleres para nuestros estudiantes, como parte de su actualización profesional:


a) Panel sobre la constitucionalidad de la figura de la Guardia Nacional. 
b) Panel sobre la reforma al Sistema de Justicia Laboral. 
c) Conferencia sobre responsabilidad profesional. 
d) Seminario: “Heterogeneidad de la respuesta al entrenamiento deportivo”. 
e) Conferencia: “Percepción corporal”. 
f) Taller: “Nutrición en el paciente con enfermedad renal crónica”.








Se implementó el modelo “clases estrella”, donde se hace la invitación a profesionistas con casos de éxito para que compartan su experiencia con los alumnos, con el objetivo de enriquecer y fortalecer la parte académica y se pueda así —incluso— realizar vinculación escuela-empresa para quienes así lo requieran.

Ante la contingencia, se capacitó al personal docente en temas de didáctica y plataformas virtuales para la impartición de clases en línea.