41 Informe Institucional: 3

 

CAPÍTULO III


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA






RESULTADOS DEL PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN



1. Actualización del Plan Rector de Investigación.
2. Administración de proyectos institucionales.
3. Trabajo con academias.
4. Elaboración de encuestas.
5. Programa de divulgación en UVE Radio.
6. Publicación de la revista de investigación.
7. Cursos de capacitación y actualización en la UVAQ.
8. Vinculación CIF de FIMPES.
9. Vinculación con CEMEFI.
10. Proyectos presentados con otras universidades (ULSA, U. de Morelia y UI Jefferson).
11. Observatorio Universitario de ODS.
12. Divulgación y generación de contenidos para la página.
13. Docencia universitaria.
14. Solicitud.






ACTUALIZACIÓN DEL PLAN RECTOR






    Se trabajó de manera conjunta con la Dra. Lucía de la Cueva y las academias de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y de la Escuela de Medicina para desarrollar una versión preliminar de actualización del Plan Rector de Investigación, el cual es un manual operativo para el registro y conducción de proyectos de investigación institucionales. La actualización consistió en una simplificación administrativa para que más docentes de la UVAQ registren investigaciones y cuenten con apoyos de la universidad.









PROYECTOS INSTITUCIONALES 





      Se registraron y se dio acompañamiento a 14 proyectos de investigación de las escuelas y facultades de la UVAQ. Para el ciclo 2021 no se contabilizaron los proyectos de investigación del doctorado.














    En total hay 17 investigadores en las escuelas de la UVAQ con proyecto recientemente concluidos, vigentes o en vías de autorización y los proyectos incluyen la participación de 214.




REPORTES 2015-2020






    Para fines de la acreditación de las escuelas de Administración de Empresas; Contaduría Pública y Finanzas; Mercadotecnia y Ventas y Comercio Internacional, se generó un informe detallado de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. Mismo que actualmente se elabora para las demás facultades. Este documento incluye una revisión de las líneas de investigación por área de conocimiento, los proyectos de investigación vigentes con el nombre del investigador y el número de estudiantes que participan en ellos, una serie histórica de 5 años con los proyectos de investigación por escuela registrados ante el departamento y el número de tesis presentadas por escuela de 2017-2019.












TRABAJO CON ACADEMIAS






Se trabajó de manera estrecha con las academias de:


Ciencias Económico- Administrativas dirigida por el Dr. Francisco Palomares. La presentación de la academia se difundió a nivel interno, en la página de la UVAQ y en el diario La Voz de Michoacán. Disponible en: https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/educacion/formalizan-academia-de-investigacion-en-la-uvaq/







Academia de Medicina, dirigida por la Dra. Julieta De la Vega. Durante el semestre enero-agosto se realizó el seguimiento semanal de los proyectos de investigación de los estudiantes de Medicina (presencial hasta febrero de 2020 y posteriormente vía remota). Disponible en: https://www.divulgacionuvaq.org/p/academias-de-investigacion.html





ELABORACIÓN DE ENCUESTAS






    Se realizaron las siguientes encuestas trimestrales para conocer los intereses e inquietudes de la comunidad UVAQ:


1. “Integridad académica de profesores y alumnos de la UVAQ”, realizada a solicitud de la Secretaria Académica en el marco de la capacitación docente en 2019.


2. “Percepción del cambio climático en estudiantes de la UVAQ” en colaboración con el Dr. Giovani Cardona. Realizada entre noviembre y diciembre de 2019, y publicada en Febrero de 2020. Disponible en: https://www.divulgacionuvaq.org/2020/08/percepcion-del-cambio-climatico-en.html






3. “Percepción de #UnDiaSinNosotras entre la comunidad UVAQ”, realizada a solicitud de la Secretaria Académica y el Decano de Ciencias Sociales y Humanidades. 


4. “Migración de clases presenciales a clases en línea en estudiantes de la UVAQ”, en colaboración con la Dra. Sandra Luz García. Una iniciativa del CIF de FIMPES que se compartió con los decanos de la UVAQ.






PROGRAMA DE RADIO





    Se realizaron dos temporadas, de 20 programas cada una, de “Saber para Armar” en UVE Radio con la participación de la Dra. Sandra Luz García.

    En ellos se contó con la colaboración de 10 profesores de investigación y 4 estudiantes de nivel licenciatura para discutir temáticas relacionadas con la divulgación de la ciencia. 

    Estos programas se encuentran disponibles en: https://www.divulgacionuvaq.org/p/saber-para-armar.html








PUBLICACIÓN DE REVISTA






    Se dio continuidad al trabajo de publicación de la revista Cuadernos de Divulgación de la UVAQ, pero, debido a la pandemia, estos migraron a formato en línea en espera de poder realizar la impresión de un tiraje.


    Para este fin se trabajó con el Mtro. José de Jesús Castellanos en la formalización del Consejo Editorial de la revista y con el Lic. Raúl Elizondo, de Diseño Gráfico, para la eventual publicación de la misma.


    La revista Cuadernos de Divulgación UVAQ se encuentra disponible en: https://www.divulgacionuvaq.org/p/publicaciones.html











CAPACITACIÓN Y DIVULGACIÓN






    Se impartieron tres cursos de capacitación en el periodo vacacional:


— 1er conversatorio de actualización docente de la escuela de Medicina “Reflexiones sobre la práctica docente en la educación superior”.






— Curso de actualización para docentes de investigación “Migración a las clases online” en la academia de enseñanza de la investigación.






— “Uso de Teams para actividad docente” para los profesores de Ciencias sociales y Humanidades.






CIF DE FIMPES






    Se participó en el Foro Virtual de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación, “Investigación y Educación en la Post-Pandemia: Reflexiones y consideraciones para el regreso a la Nueva Normalidad”. Dicha información fue replicada a los profesores de Enseñanza de la Investigación de la UVAQ.

    Adicionalmente se generó un instrumento de seguimiento a los alumnos de la UVAQ para identificar Fortalezas y Oportunidades en la migración a las clases en línea.







VINCULACIÓN CON CEMEFI






    Junto a la Directora de Asuntos Internacionales Dra. Jacqueline Murillo y la Dra. Lucía de la Cueva, docente investigadora de la FCA e integrante del Departamento de investigación científica, se participó activamente en las actividades de CEMEFI representando a la UVAQ como institución convocante.

    Se han desarrollado una serie de conversatorios en el marco del XX Congreso de Investigación del Tercer Sector de este año. La UVAQ junto a la UAM son los responsables del conversatorio “Voces y experiencias de la sociedad civil ante el confinamiento”, a realizarse el próximo 10 de noviembre de 2020.

    Se formalizó con CEMEFI la estafeta de vinculación de la Dra. Jacqueline Murillo al Mtro. César A. Chávez con apoyo de la Dra. Lucía de la Cueva.








TRAVELTO (ULSA) ERASMUS+





    Junto a la Dra. Jacqueline Murillo y un equipo de profesores de la UVAQ, se diseñó el apartado de divulgación y comunicación de resultados para el proyecto “Towards the future: traveling together.” en conjunto con la Universidad de Salamanca en España (ULSA). 

    Dicho Proyecto fue presentado el 20 de diciembre de 2019 y recibimos la respuesta negativa el 27 de agosto de 2020. Pese a la decisión de Erasmus+, el vínculo de trabajo con ULSA se mantiene y fortalece para futuras colaboraciones.











UVAQ / UI JEFFERSON







    Se trabajó con la Mtra. Juana Rita Fernández Reyes, de la Universidad Internacional Jefferson, en el diseño de una propuesta de Congreso para presentarlo a la “Convocatoria 2020 de apoyo para congresos, convenciones, seminarios y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de CTI” de Conacyt. 

    Debido a la emergencia sanitaria la convocatoria se pospuso en dos ocasiones. Finalmente se presentó un proyecto, pero este no fue seleccionado.









OBSERVATORIO UNIVERSITARIO ODS





    Se trabajó en conjunto con la Mtra. Luisa María Calderón en una serie de talleres para el desarrollo de un Observatorio Universitario de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Esta actividad se vio suspendida por la pandemia. 

    Pese a ello, la experiencia fue retomada por el Jefe del departamento y presentada como charla de actualización con el nombre “Medición de pobreza, desarrollo social e indicadores de bienestar” en la UNAM el 2 de julio de 2020.








DIVULGACIÓN






    Se ha dado continuidad a la página creada el año pasado para la divulgación de la actividad científica de la UVAQ. 

    Publicando semanalmente actualizaciones, artículos, reseñas, podcast, convocatorias, etc. Y divulgando el trabajo de investigación de alumnos y docentes. 

    Se está trabajando en conjunto con el Mtro. David Hernández para la generación de contenidos para las redes sociales de la UVAQ.










DOCENCIA UNIVERSITARIA






    Complementario a las actividades del departamento de investigación, se han continuado con la impartición de cursos de nivel licenciatura.

    Impartiendo 12 horas semanales de clase a tres grupos con un promedio de 18 estudiantes por salón.