41 Informe Institucional: 2

 

CAPÍTULO II


BACHILLERATO





 


QUIROGA





    La preparatoria funge como organizador del 1er. Festival Cultural de la Expresión Juvenil, organizado por la Prepa UVAQ Quiroga, como un espacio para la expresión artística y cultural de nuestros jóvenes estudiantes, en el cual se tuvieron muestras de música y danza contemporánea con la participación de más de 30 jóvenes artistas; así como una forma de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente a través de nuestro concurso de Biodisfraces (8 proyectos participantes) cuya exposición se realizó en el marco del Festival con la participación de diversas ONGS dedicadas a la preservación del lago de Pátzcuaro y la región.

    Participamos en el Primer Maratón de Matemáticas Digital, realizado por la Preparatoria en el mes de mayo, fue la edición online de nuestro Maratón de matemáticas anual. Con la participación de 25 jóvenes talentos del área de matemáticas representantes de 4 secundarias de la localidad. Su objetivo es promover el desarrollo de las matemáticas y el pensamiento lógico en los jóvenes, así como descubrir nuevos talentos académicos.





PÁTZCUARO





    Durante el Aniversario Luctuoso de don Vasco de Quiroga, celebrado el pasado 9 de marzo y encabezado por autoridades de la UVAQ Pátzcuaro, el Ayuntamiento de la ciudad, representantes del Congreso de la Unión, exalumnos y líderes sociales y religiosos, se le entregó el reconocimiento “Siervo de Dios, Vasco de Quiroga” a Monseñor Carlos Garfias Merlos.






    Pátzcuaro tiene una ferviente tradición en el culto al Día de Muertos, cuya trascendencia ha cobrado fama mundial, como apoyo para continuar con la tradición, alumnos del bachillerato participaron en el desfile de catrinas y catrines en el Centro Histórico de la ciudad, el pasado 1 de noviembre. De la misma manera, el día 13 de diciembre participaron en el desfile navideño con representaciones coreográficas y elementos alusivos a la temporada.

    Con la presencia de 238 alumnos y 15 docentes, la comunidad de la UVAQ Pátzcuaro acudió a las peregrinaciones religiosas de Tzintzuntzan, para dar gracias al señor por el Rescate de la primera sede de nuestro Siervo de Dios.

    Durante el mes de enero, 78 alumnos y 6 docentes viajaron al Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato.









INFRAESTRUCTURA






    Con el compromiso de brindar educación de calidad a la comunidad universitaria, se han remodelado espacios que ya se encuentran listos para recibir a los estudiantes cuando inicie la reapertura de actividades presenciales que, tras la pandemia originada por el Covid-19, al igual que el resto de los centros educativos del mundo, se han mantenido en pausa.

    Como ejemplos, en la Unidad Académica Santa María de la Salud de Pátzcuaro se ha rehabilitado el 70 por ciento de techumbre, la construcción de dos niveles del edificio 2, la construcción de una bodega, la optimización del techado de la entrada peatonal y la instalación de un circuito de cámaras de vigilancia.

    En la Unidad Académica de Santo Tomás Moro, en Morelia, se remodelaron los sanitarios de la planta baja y se instaló un anuncio luminoso con el logotipo de la Universidad.





ACREDITACIONES






    Comprometidos con la excelencia educativa, para la UVAQ contar con un proceso que certifique la calidad de sus servicios es una misión constante, es por ello que la Unidad Santa María de la Salud en Pátzcuaro, recibió su placa como escuela acreditada en un acto protocolario que contó con la presencia de reconocidas autoridades de la CNEP, autoridades políticas de la ciudad, directivos universitarios, exalumnos, alumnos y sus padres de familia, el pasado 26 de agosto de 2019.





DEPORTE





    Morelia:

— 2o. lugar en pentatlón.

— 2o. lugar en salto de longitud.

— Fútbol Campeones COEDEMS Escuelas Particulares.


    Pátzcuaro:

— Semifinalistas en el Torneo de Apertura de Futbol Femenil Juvenil en la Liga de Pátzcuaro. 

— Semifinalistas en el Torneo de Voleibol Femenil de Liga Municipal de Pátzcuaro. 


    Ciudad Hidalgo:

— Carrera Atlética. 






EVENTOS, GRADUACIONES Y CLAUSURAS






    Más de 200 padres de familia de todas las preparatorias UVAQ formaron parte de la Clausura Virtual de la Escuela para Padres, realizada a través de plataformas de difusión virtuales, el pasado 15 de junio de 2019.






    El pasado 2 de julio fue un día histórico para la Unidad Académica de Irapuato porque ha egresado su primera generación de jóvenes bachilleres. Ante la nueva realidad provocada por el Covid-19, se realizó de forma virtual.