41 Informe Institucional: 1


CAPÍTULO I



FILOSOFÍA CATÓLICA

PASTORAL UNIVERSITARIA Y CAPELLANÍA




PEREGRINACIÓN AL CERRO DEL CUBILETE 2020



    40 mil jóvenes de la República Mexicana se presentan anualmente en la peregrinación en honor a Cristo Rey, realizada en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato. Este año se llevó a cabo el pasado 25 de enero de 2020.

    La Universidad Vasco de Quiroga formó parte de esta misión. Un grupo de 46 personas, celebraron con alegría su fe renovando su compromiso y fidelidad con Cristo y con la patria.



TESTIMONIO DON VASCO



    Con la destacada participación de alumnos, docentes y administrativos de nuestra universidad, durante el mes de marzo del 2020, se realizó el Testimonio Don Vasco, inspirado en la vida y obra de nuestro fundador espiritual, don Vasco de Quiroga.

    Se apoyó a 55 instituciones, mismas que fueron atendidas con diversas actividades como brigadas de salud y actividades recreativas, respaldadas con la noble cooperación de 1,400 voluntarios.




 

CONFIRMACIÓN

 

    11 alumnos recibieron sacramentos en celebración eucarística presidida por el Cardenal Alberto Suárez Inda el pasado 25 de julio en el Monasterio Benedictino: 8 confirmaciones y 3 primeras comuniones.  







RETIRO DE CUARESMA



    Ante la nueva realidad propiciada por el Covid-19, los eventos virtuales en el área de Pastoral no fueron la excepción tal y como fue el Retiro de Cuaresma, dirigido por el Presbítero Francisco Gómez y que tuvo 191 reproducciones y 20 evaluaciones, mismas que se llevaron a cabo mediante un formulario virtual a través de la plataforma por la que se ingresó al retiro. 



RETIRO DE ADVIENTO



    La Casa de Retiros Santa María de Guadalupe fue la sede del Retiro de Adviento del personal universitario que convocó a los colaboradores del Campus Santa María. Fue encabezado por el Pbro. Pedro Miguel Funes durante la primera semana de diciembre.





CAMPAÑA DE DONACIÓN



    La pandemia de Covid-19 ha generado una crisis humanitaria donde el bien común se tiene que hacer más presente que nunca y la ayuda al más necesitado debe fortalecerse. Es por ello que la UVAQ, en conjunto con la COPARMEX Michoacán y Abarrotera La Violeta, realizó una campaña de donación de despensas, reuniendo más de 400, en beneficio de los más necesitados.