lunes, 14 de diciembre de 2020

El ponche




La bebida por excelencia en las fiestas decembrinas en todo México, es el tradicional Ponche de frutas, pero… ¿Cómo o a quién se le ocurrió esta mezcla o infusión deliciosa?

El ponche es originario de la India, pues su nombre en sánscrito es –Pañc que se traduce al español como “cinco”. Se refiere a sus 5 ingredientes originales: Alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias.

Posteriormente con su llegada a Inglaterra, los británicos la llamaron “Punch”.

Gracias a las colonizaciones esta bebida fue traspasando continentes y gracias a los franceses es que llega a nuestro país.


¿Cómo preparar un delicioso y calientito ponche mexicano?


Cada región lo ha personalizado y puede variar la fruta que lo componga.

La receta más común lleva los siguientes ingredientes:


Manzana



Esta fruta posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra.


Guayaba



Aromática por excelencia, esta fruta está compuesta principalmente por agua. Aunque su valor calórico es bajo, tiene un importante contenido de vitamina C, que además de ayudar a la resistencia a infecciones, favorece la absorción de hierro proveniente de los alimentos.


Tejocote


Originario de México; según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM, tanto el fruto como las hojas y corteza del árbol que lo da, son utilizados en enfermedades respiratorias y digestivas.


Caña de azúcar




Además de tener un sabor dulce es rico en carbohidratos, calcio y vitamina C.



Tamarindo




Es originario de Asia tropical y tiene un uso en el tratamiento de la diabetes y para el estreñimiento.



Ciruela pasa



Debido a lo concentrado de sus componentes; destacan su ayuda en la reducción del colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Asimismo, son especialmente reconocidas por su efecto laxante.

Todos los ingredientes previamente lavados, pelados los tamarindos y contada la caña en trozo, los pones en una olla de barro, y si no en cualquier hervidor con agua suficiente. Lo dejas hervir aproximadamente media hora y ya esta! Lista una bebida energizante, con muchos nutrientes y deliciosa.



Carreras afines a la nota: